Noticia

¿Sabes cuál es el formato de tu disco duro?

19 octubre 2013

19 octubre 2013

Conocer los formatos de los discos duros es imprescindible para saber sus compatibilidades con los distintos sistemas operativos. Hay dos formatos que casi podemos catalogar de universales, FAT32 y NTFS. Descubre en qué consisten y cómo migrarlos.

Conocer los formatos de los discos duros es vital para saber sus compatibilidades con los distintos sistemas operativos. En la mayoría de los casos disponen de una única partición, aunque cuando incluyen una segunda, más pequeña, suele ser para poder darle un formato diferente a cada una.

Existen dos formatos que casi podemos catalogar de universales: FAT32 y NTFS.

FAT32 tiene la ventaja de ser compatible con todos los sistemas operativos y todas sus versiones. Pero presenta algunas limitaciones, ya que no permite almacenar ficheros de más de 4 GB, lo que obliga a fragmentar los ficheros grandes y necesita más tiempo, como por ejemplo una película grabada en Blu-ray. Además, sólo ofrece un directorio de ficheros, frente a los dos que otorga NTFS. Si falla, los ficheros se pierden, aunque físicamente sigan estando en el disco duro.

El formato NTFS, por su parte, sólo es totalmente compatible con Windows. Con Mac podríamos leer lo grabado en el disco duro, aunque sólo podríamos copiar ficheros en él con programas especiales.

Migración de formatos

La migración de un formato a otro es posible en ambos casos. Con Windows 7 resulta muy sencillo pasar de FAT32 a NTFS  y viceversa. Para ello será necesario que guardes una copia de seguridad de tus datos, ya que se formatearán (es decir, se borrarán por completo). Por ello es muy recomendable que se haga cuando es nuevo, antes de usarlo. 

Estos son los pasos que se deben seguir para migrar el formato:

  • Conecta el disco al ordenador, abre el explorador de ficheros y busca la unidad de disco.
  • Con el botón derecho del ratón despliega el menú y pincha en Formatear.
  • Cuando se abra una ventana desde la que puede elegir el tipo de Sistema de archivos, selecciona NTFS o FAT 32.

Imprimir Enviar por email