Noticia

Encantados con los ultrabooks

22 enero 2013

22 enero 2013

Hemos elaborado una encuesta en cinco países para conocer el grado de satisfacción de los usuarios con sus ultrabooks y los resultados revelan que la mayoría están muy satisfechos con estos portátiles ultraligeros, destacando los propietarios de MacBook de Apple.

El primer ordenador portátil ultraligero fue presentado por Apple en 2008 con el lanzamiento de los MacBook Air, familia que fue ampliada en 2011 pero que ya sirvió de referencia a otros fabricantes que se pusieron manos a la obra. Durante ese año, se desarrolló aún más el concepto de ultrabook, que fue retomado por Intel, permitiendo ya a los principales fabricantes de ordenadores competir con los MacBooks.

Ambas propuestas comparten características, pues tienen menos de 2,1 centímetros de grosor y su peso no supera el kilo y medio, aunque podemos encontrar diferencias en el tamaño de las pantallas, que varían desde las 10 a las 19 pulgadas.
Además, la memoria RAM es similar en ambos casos y también coinciden en precios, aunque los productos de Apple están un poco por encima.
 
Estos dispositivos portátiles ultraligeros son utilizados ya por más de la mitad de los propietarios de ordenadores y la mayor parte de ellos los usa a diario en casa, aunque con frecuencia también son utilizados fuera del hogar. Los principales usos que le dan los usuarios a estos ordenadores ligeros son actividades en línea, como navegar por Internet, comprobar el correo electrónico e incluso es habitual utilizarlos como herramienta de trabajo fuera de la oficina.
 
La calidad de la pantalla en interiores es el motivo de mayor satisfacción de los usuarios. La ligereza y la facilidad para llevarlo consigo son dos aspectos clave también asociados a este tipo de ordenadores y, sin duda, lo que más aprecian los propietarios de ultrabooks y macbooks.

Nuestra encuesta

Durante el pasado mes de diciembre encuestamos por correo electrónico a un grupo de usuarios de Italia, Bélgica, Portugal, Brasil y España, aunque de sus respuestas desechamos el 16,7% porque no eran usuarios específicos de ordenadores ultraligeros.

Así, obtuvimos 385 muestras correspondientes a los cinco países, que nos han permitido extraer algunas conclusiones. La primera de ellas es que los ultrabooks son utilizados como ordenador principal por más de la mitad de sus usuarios.

 Usos de los ultrabooks

 Como ordenador principal

57,6% 

 Como segundo ordenador

37,2%

 Sólo como segundo ordenador

5,2%

De éstos, la mayoría utiliza su ultrabook en casa todos los días. Casi tres cuartas partes de los encuestados admitieron un uso diario, el 72%.

 Frecuencia de uso semanal de los ultrabooks en el hogar

 Todos los días  72%
 Entre 5 y 6 días por semana  8,8%
 Entre 3 y 4 días por semana  6,1%
 Entre 1 o 2 días por semana  8,8%
 Algunas veces  2,7%
 Casi nunca  1,6%

Los datos varían considerablente cuando hablamos de uso del ultrabook fuera del hogar. Los mayores porcentajes los acaparan quienes lo usan todos los días (31,7%) y quienes apenas los utilizan uno o dos días a la semana (20,5%).

 Frecuencia de uso semanal de los ultrabooks fuera de casa

 Todos los días  31,7%
 Entre 5 y 6 días por semana  7,8%
 Entre 3 y 4 días por semana  11,8%
 Entre 1 o 2 días por semana  20,5%
 Algunas veces  11,2%
 Casi nunca  17%

Los principales usos que se le dan a un ultrabook fuera del hogar son cuestiones relacionadas con el trabajo (62,4%), ver fotos (35%), ver películas (15,5%) o jugar (8%), mientras que en casa, la mayór uso es navegar por Internet (92,9%), seguido de cerca por consultar el email (91,1%), acceder a redes sociales (46,5%), ver películas y vídeos (26,6%), descargas de pago (22,6%) y compras online (22,3%).

Nivel de satisfacción con los ultrabooks.

El nivel de satisfacción de los usuarios con este tipo de ordenadores portátiles es, en general, bastante alto, como demuestra el gráfico superior, en el que el índice 100 representa la puntuación más alta, destacando movilidad y conexión, que alcanzan un 90 sobre 100.

Por marcas, como observamos en el gráfico inferior, Apple arrasa a sus competidores que, aunque tienen buenas valoraciones globales, no alcanzan los excelentes resultados de los portátiles ultraligeros de la compañía estadounidense.

Grado de satisfacción por marcas.
Si quieres conocer todas las características de los principales modelos de ultrabook, accede a nuestro Comparador.

Imprimir Enviar por email