Noticia

Digital pen: qué es y como funciona

11 noviembre 2010

11 noviembre 2010

Un digital pen es capaz de digitalizar la escritura manual, de forma que los documentos manuscritos puedan descargarse en el ordenador o mostrarse en una pantalla. Hemos probado uno de estos bolígrafos digitales: da resultado… si se usa bien.

Digital pen

Un digital pen es un bolígrafo digital que captura la escritura y los dibujos que un usuario hace sobre el papel y los digitaliza para que puedan descargarse en el ordenador y mostrarlos en un monitor. Además, permite pasarlo a un documento editable Si está harto de tener montones de notas manuscritas, apuntes, etc., uno de estos digital pen puede ser la solución.

Hemos comprado un digital pen, el Mobile Note Taker de inote. Este producto cuesta 99 euros, e incluye: el bolígrafo digital propiamente dicho (con pilas incorporadas y recambio de tinta), la unidad base que almacena los datos, un cable USB para conectarlo al PC y un programa de reconocimiento de texto escrito.  

¿Cómo funciona?

El uso del digital pen es en principio es sencillo y muy práctico.

Digital pen en uso

La unidad base, un pequeño dispositivo con una pantalla LCD que te indica la página en la que estás escribiendo, se coloca en la parte superior de un folio o una libreta.

A continuación sólo hay que tomar notas con el bolígrafo digital. El bolígrafo envía una señal a esta unidad base, de tal manera que todo lo que se escribe queda digitalizado en ella.

Basta con instalar un programa en tu ordenador y conectar esta unidad base con un cable USB para descargar el manuscrito (los apuntes, por ejemplo)  en el ordenador y  así están directamene escaneados.

Una prueba práctica

Nosotros hemos hecho la prueba con 3 personas a las que las hemos explicado el funcionamiento del bolígrafo digital. Les hemos pedido que copiaran un texto sacado de una revista y lo hemos almacenado en la unidad base.

Tras descargarlo en el ordenador, comprobamos que los resultados no eran siempre óptimos. Es preciso manejar el bolígrafo con cuidado, y cogerlo de forma que no se pulse por error un pequeño botón que activa/desactiva la función de copiado.

Si por error se pulsa ese botón  (situado en la parte inferior por la que se agarra el bolígrafo y por tanto es muy fácil accionarlo sin querer), el resultado es malo, el texto aparece lleno de rayajos. Pues cuando se pulsa el botón, la unidad base pasa a registrar todos lo movimientos del bolígrafo, así que aunque se esté levantando el boli del papel para pasar de una palabra a otra, digitalmente no queda registrado así.

Y lo peor es que hasta que no se descargan los archivos en el ordenador el usuario no se da cuenta de que lo está tomando mal.

Tres ejemplos de uso

Permite el reconocimiento de texto

Si el texto manuscrito ha quedado bien copiado, continuación se puede utilizar el programa de reconocimiento de texto y pasar ese texto a un documento editable.

El resultado es satisfactorio, aunque siempre tendrá que corregir palabras que no ha reconocido bien. La ventaja de este programa con respecto a los conocidos programas OCR (reconocimiento óptico de caracteres) es que esfectivamente es capaz de reconocer la escritura manual, mientras que los OCR instalados en la mayoría de los escáneres sólo reconocen los caracteres tipográficos.


Imprimir Enviar por email