Noticia

Elegir bien el procesador de tu portátil

10 agosto 2020
Elegir bien el procesador

El procesador es uno de los aspectos clave a la hora de comprar un ordenador portátil. Sus características técnicas y su nombre detallado proporcionan mucha información sobre su gama, generación, etc. pero también resultan difíciles de entender para los usuarios. Te ayudamos a comprenderlos mejor para acertar en tu elección.

Diferentes familias según el uso

A la hora de elegir un  procesador, hay diferentes familias, normalmente diseñadas para ofrecer unas prestaciones u otras. Si nos centramos en ordenadores para uso doméstico. Tenemos, por ejemplo:

• La familia de procesadores Intel Atom suelen emplearse en dispositivos Windows pequeños y tienen un rendimiento bastante limitado. 
• Los procesadores Intel Celeron y Pentium, se montan generalmente en equipos de bajo coste, su rendimiento es mejor que el de los Atom pero peor que el de los Intel Core. Los procesadores AMD Serie A podrían considerarse su equivalente. 
• Los Intel Core son los más potentes y los más habituales en el mercado porque, pese a que hay otros fabricantes, Intel sigue siendo el rey. Los AMD Ryzen son su principal competidor.

tipos de procesadores

Además, cada familia incluye todo un abanico de procesadores, cada uno identificado con una referencia y unas especificaciones:

  • La referencia completa. Es un código alfanumérico que aporta información de interés como, por ejemplo, la familia, la generación o el tipo de prestaciones para el que ha sido diseñado.
  • Los GHz (velocidad de reloj o clock speed si usamos el término en inglés). Indican el número de operaciones por segundo que es capaz de realizar el equipo, a más GHz mayor rapidez.
  • El número de núcleos. Pueden ser 2, 4, 6 o, incluso, 8. Cuanto mayor es el número de núcleos más tareas puede llevar a cabo el procesador de forma simultánea lo que redunda en mayor rapidez.

Cómo descifrar el código de los  procesadores

Si se va a enfrentar a la tarea de comprarse un ordenador le vendrá bien entender este código alfanumérico que compone la referencia completa. Hemos puesto el ejemplo de un procesador Intel porque a día de hoy son los más usados por los fabricantes para sus equipos.

cómo descifrar los números que aparecen en el procesador

Si quieres acertar en la compra, usa nuestro comparador

Si estás interesado en adquirir un ordenador, consulta nuestro comparador donde podrás buscar el modelo que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Encontrarás también las tiendas donde se vende al mejor precio si estás pensando en comprarlo online. Y si eres socio de OCU, aprovecha las condiciones especiales que negociamos para ti.

Consulta nuestro comparador de portátiles