Alerta

Actualización a Windows 10 sin tu permiso

15 julio 2016
Windows 10

15 julio 2016

Si tienes un ordenador con Windows 7 u 8, presta atención. Microsoft aprovecha su mecanismo de actualización automática para programar la instalación de Windows 10 sin autorización expresa. Aunque en general lo desaconsejamos, si es tu deseo, mira cómo impedir el cambio. 

Windows 10 ¡por sorpresa!

Algunos usuarios que trabajaban con las versiones 7, 8 y 8.1 de Windows se han visto sorprendidos con la instalación de Windows 10 en su ordenador, la última versión del sistema operativo de Microsoft. El cambio puede ser evitado si se cancela a tiempo, pero los intentos de persuasión en forma de notificaciones pop-up son constantes.

La raíz del problema está en el mecanismo de actualización automático presente en Windows 7, 8 y 8.1 para corregir errores y comprobar si hay actualizaciones, entre otros fines. En general, es aconsejable mantenerlo activado, ya que realiza una monitorización y mantenimiento regulares del sistema. Normalmente, solo los usuarios avanzados desactivan el mecanismo, en busca del control total de su ordenador.

Con el lanzamiento de Windows 10 en julio de 2015, Microsoft anunció que los usuarios con licencias para Windows 7, 8 y 8.1 podrían obtenerlo de forma gratuita hasta el 29 de julio de 2016. Sin embargo, tiempo después, Microsoft decidió incluir este cambio a Windows 10 en las actualizaciones regulares de las versiones 7, 8 y 8.1 en forma de actualización recomendada. El resultado es la planificación automática del cambio a Windows 10, que los usuarios pueden aceptar o no.  El sistema lanza notificaciones que el usuario puede posponer, pero muchos se encuentran por sorpresa con el nuevo sistema operativo al iniciar el ordenador. 

¿Es conveniente el cambio a Windows 10?

Desde nuestro punto de vista, ser prudente a la hora de actualizar el sistema operativo puede ser conveniente para quien utiliza programas profesionales que no tienen soporte en el nuevo Windows 10, pero en general desaconsejamos renunciar a la evolución de la tecnología. Si decides esperar un tiempo para realizar el cambio, debes saber que a partir del 29 de julio de 2016 el precio de Windows 10 pasa a ser 135 €. Si el nuevo sistema operativo de Microsoft no es de tu agrado, puedes valorar otras opciones como adquirir un MAC o utilizar GNU/Linux. 

Desde OCU creemos que el cambio a Windows 10 debe partir de una elección informada y no una actualización automática e impuesta, lo que viola el necesario consentimiento previo para enviar estas comunicaciones no solicitadas, de acuerdo con la legislación de protección de los consumidores. 




Imprimir Enviar por email