Informe

Discos duros externos: uso y satisfacción

02 julio 2009
cd

02 julio 2009

La mitad de la memoria de los discos duros externos de los usuarios está vacía: en la otra mitad, predominan las fotos y vídeos personales, mientras escasean los usuarios que utilizan estos discos duros para hacer el backup del ordenador.

Discos duros externos: tipos y dimensiones

Archivar fotos, música y vídeo; o hacer una copia de seguridad del contenido del ordenador para proteger el trabajo o conservar una película en DivX. Para todo esto sirven los discos duros externos, una memoria extra en la que puede grabar todo aquello que no quiera perder.

En el mercado se encuentran de diversos tipos, con características variadas y diferente capacidad. La OCU, en el laboratorio, ha analizado algunos modelos de discos duros portátiles de 500 GB: consulte los resultados. ¿Pero que tipo de discos duros poseen los usuarios? ¿Qué ficheros guardan? ¿Qué marca es la que gusta más de todas? ¿Cuáles son los problemas más comunes con estos dispositivos? Los resultados de una encuesta realizada a consumidores europeos nos da una idea acerca de difusión y los hábitos de uso de estos dispositivos electrónicos.

Según la encuesta, cuatro marcas americanas (LaCie, Western Digital, Maxtor e Iomega) son las más frecuentes. Hemos clasificado los resultados basándonos en los tipos de discos duros que hay en circulación: el 5,7% de los encuestados posee un modelo "ultra portátil" (de 1,8"), con unas dimensiones muy reducidas y una capacidad media en torno a 180 GB. El grueso de los entrevistados (el 56,2%) tiene un disco duro de sobremesa, con una capacidad que ronda los 500 GB. Sus precios son muy competitivos (a igualdad de gigabytes) a los demás categorías, pero son más voluminosos e incómodos, pues hay que conectarlos a la red eléctrica. Les siguen en frecuencia los discos duros "portátiles" (de 2,5"), los que tienen el 29,1% de los usuarios consultados: su capacidad media se sitúa en torno a los 230 GB, pero tienen la ventaja de que no requieren alimentación eléctrica separada. Por último, algunos encuestados (respectivamente el 3,9 y el 5,1% ) han declarado que poseen un disco duro multimedia, con o sin función de "time-shift": se trata, sobre todo, de productos destinados a grabar y reproducir películas, fotos y música, que están dotados de un mando a distancia y tienen la posibilidad de conectarlos directamente al televisor o al equipo de música.


Imprimir Enviar por email