Consejos

Tabletas para leer

17 junio 2013
papeles

17 junio 2013

Si vas a comprarte un dispositivo portátil de lectura de libros electrónicos, el ereader no es la única opción. Las tabletas están ganando popularidad por su similitud en tamaño con los ereaders y gracias a sus numerosas aplicaciones de lectura. Conócelas.

Si vas a comprarte una tableta, compáralas todas antes de decidirte por una con nuestro

Comparador de Tabletas.

 

Si estás pensando en adquirir un dispositivo portátil de lectura de libros electrónicos, el ereader no es la única opción. Las tabletas están ganando popularidad como instrumento de lectura por su similitud en tamaño con los ereaders (muchas son de 7 pulgadas) y gracias a las numerosas aplicaciones de lectura, como Kindle de Amazon, iBooks de Apple o Play Books para dispositivos Android.

Diferencias

  • Pantalla: El ereader cuenta con una pantalla de tinta electrónica que permite una experiencia similar a la lectura de un libro impreso. La tableta, por su parte, cuenta con pantalla LCD, cuya retroiluminación disminuye la confortabilidad de lectura a plena luz del día debido a los reflejos. Por el contrario, esta pantalla en color permite un mayor disfrute de libros con ilustraciones o fotografías, cómics, revistas y ofrece la opción de la lectura en condiciones bajas de iluminación.
  • Duración de la batería: Constituye una de las mayores diferencias entre ambos dispositivos. Mientras que una tableta de buena calidad no suele rebasar las 6-8 horas de autonomía, el ereader llega fácilmente a los 20 días.
  • Tamaño y peso: las tabletas de 7 pulgadas son algo más grandes pero, sobre todo, son bastante más pesadas, aproximadamente el doble.

Qué ofrecen las tabletas

  • Versatilidad: Se pueden realizar con ellas múltiples tareas.
  • Aplicaciones de lectura: Permiten leer distintos formatos y las tiendas asociadas son de gran calidad. También con una tableta podemos descargarnos otras apps de lectura hasta dar con la que se ajusta a nuestras necesidades; por ejemplo, podemos descargarnos la app de Kindle en nuestra tableta Android.
  • Mejores técnicamente que los ereaders: más rápidas, potentes y con más calidad en la respuesta táctil.

Problemas de visión 

No existen pruebas científicas de que el uso de tabletas o ereaders produzca fatiga visual. Su uso se debe adecuar a las mismas normas básicas de higiene visual que otros dispositivos. Básicamente, el mismo tipo de precauciones que convendría adoptar al leer libros convencionales o al estar sentados frente al ordenador: asegurarse de que la luminosidad ambiental es adecuada, que el entorno no es demasiado oscuro ni deslumbrante, interrumpir de vez en cuando la lectura y mirar hacia lo lejos, parpadear con normalidad (la disminución del parpadeo conlleva mayor sequedad de los ojos y mayor fatiga visual) o evitar que la distancia de lectura sea demasiado corta o demasiado larga.

Si notamos molestias persistentes, debemos acudir al médico, porque quizá el problema sea otro.


Imprimir Enviar por email