Noticia

Vive un Internet seguro

12 mayo 2016
Campaña Vive un Internet seguro

12 mayo 2016

Saber cómo tener una conexión segura, proteger tu móvil, tener privacidad sobre tus datos y cuentas, controlar el acceso de internet a tus hijos o cómo comprar sin riesgos es el objetivo de la campaña de OCU y Google Vive Internet Seguro. ¿Navegamos?

Vive Internet Seguro

Promover una mayor concienciación entre los usuarios sobre su seguridad y privacidad en internet es la finalidad de “Vive un Internet seguro”, una iniciativa de Google y OCU en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Internet es ya un elemento básico en nuestras vidas por su gran utilidad en el ámbito cotidiano y laboral. En 2015 el 79% de los hogares españoles ya estaban conectados a la red, según el INE. Este indicador continúa su tendencia de crecimiento y, en el último año, el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado 4,6 puntos. El móvil, por su parte, se consolida como la entrada principal a Internet (93,9% de los usuarios en España) y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

Sin embargo, el alto uso de la red y de sus plataformas no siempre está ligado al conocimiento que los internautas tienen de cómo utilizar las herramientas para proteger su privacidad y seguridad en ella. De hecho, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España.

Con el objetivo de acercar y concienciar a los millones de usuarios sobre cómo navegar en un entorno más seguro en la red y sacar el mayor partido a Internet presentamos la plataforma “Vive un Internet Seguro”, el lugar desde el cual te podrás informar sobre:

  • Cómo proteger la conexión: desde la manera de evitar que te hackeen el router y cómo elegir una clave segura, pasando por el cifrado de los dispositivos,  la forma de mantener los datos cifrados o incluso cuál es el uso adecuado de las conexiones Wifi públicas.
  • Cómo configurar la seguridad en tu móvil: te mostramos cómo crear una buena contraseña/pin, qué hacer cuando has perdido o te han robado el móvil, cómo evitar los virus, proteger tus archivos o realizar las actualizaciones necesarias para que tu dispositivo esté al día.
  • Tus cuentas: cómo configurar la contraseña perfecta, cómo incluir la verificación en dos pasos o qué hacer cuando te roban o pierdes el móvil.
  • Tu privacidad y datos: desde cómo mantener actualizado tu navegador, pasando por controlar con quién compartes la información, cómo gestionar la privacidad en las distintas plataformas o cómo habilitar o deshabilitar la geolocalización.
  • Tus transacciones bancarias y compras: cuáles son los métodos de pago más seguros, requisitos que debe tener una página web en la que vas a comprar, pasando por la importancia de controlar los pagos realizados.
  • Los más pequeños: cuál es la importancia de los filtros de contenido, cómo establecer normas para el uso de los dispositivos o cómo ayudar a que tus hijos identifiquen los peligros que se pueden dar en la red.

Imprimir Enviar por email