Noticia

Tidal: a Spotify le sale un competidor

17 abril 2015

17 abril 2015

Se llama Tidal, permite escuchar música vía streaming sin perder calidad y llega para competir con la referencia del sector: Spotify. De momento, el competidor de Tidal le aventaja en casi todo, empezando porque Tidal no dispone de ninguna versión gratuita y Spotify sí.

Tidal acaba de llegar al mercado de la mano del rapero Jay Z. Su objetivo es hacerle la competencia a Spotify, la referencia cuando se habla de música vía streaming. Para ello, la apuesta recae en la versión Tidal HIFI, que por 19,99 euros al mes ofrece formatos de audio comprimidos (lossless), en los que apenas se pierde información, como ocurre, por ejemplo, con los formatos Mp3 o WMA.

A diferencia de Spotify, Tidal no dispone de ninguna versión gratuita. Otra suscripción más barata a Tidal es la denominada Premiun, que cuesta 9,99 euros al mes, como Spotify Premium, aunque su calidad de audio es inferior.

En el streaming de música, el fichero se transmite a través de una conexión de Internet y no queda grabado en la memoria del PC o del smartphone.

En OCU nos parece interesante la idea de que el usuario pueda oír música vía streaming con la misma calidad que la escucharía en un reproductor de CD. Pero Tidal HIFI parece estar concebido para melómanos que dispongan de buenos equipos para disfrutar de la música, sobre todo en casa.

Las diferencias serán perceptibles, sobre todo en aparatos  de alta fidelidad con columnas de sonido de buena calidad y equipos profesionales. Músicas como la clásica o el jazz son ideales para ser escuchadas de esta manera. Para el resto de usuarios, las diferencias de calidad entre Spotify Premium y Tidal Premium serán imperceptibles.

Tidal contra Spotify

Los formatos lossless conservan la calidad de la música, pero los ficheros son más pesados, lo que exige mayor ancho de banda. En la versión Tidal HIFI, la calidad del sonido es de 1.411 kbps, mientras que en Spotify se queda en 320 kbps.

En un local con conexión wifi, no hay problema. Pero en otros casos, por ejemplo en los transportes públicos, se necesitará una tarifa con un límite muy alto de datos móviles. Usar Tidal durante una hora consume cerca de 635 MB de tráfico, que es mucho considerando que la mayoría de usuarios dispone de una media de 1GB, al menos en el móvil.

Una tarifa de 1 GB se agota con Tidal HIFI en sólo 97 minutos, mientras que con Spotify se puede oír música durante 427 minutos.

Se puede reducir la calidad de transmisión y así reducir de manera drástica el tráfico de datos. Pero, en ese caso, no vale la pena pagar más por una versión de mayor calidad que no va a ser aprovechada.

Spotify también aventaja a Tidal por el hecho de que éste último no tiene ninguna versión gratuita. Spotify sí, pero con algunas limitaciones, sobre todo cuando el acceso se hace a través de dispositicos móviles. De momento, sólo es posible cambiar de banda seis veces y las listas de canciones están disponibles sólo en modo aleatorio.

En cuanto a su usabilidad, ambas aplicaciones son muy similares en cuanto a comodidad, son intuitivas. Las dos pueden utilizarse en móviles Android e iOS y son accesibles a través del buscador del ordenador.

Tidal dispone de un amplio catálogo de música, aunque todavía no ha llegado ni de lejos a igualarse con Spotify. El rapero Jay Z aprovechó su negocio de productor musical para invitar a artistas como Rihanna, Nicki Minaj, Madonna, Deadmau5, Kanye West, Beyoncé, Calvin Harris, Daft Punk, Chris Martin (Coldplay), Alicia Keys, Wim Butler, Regine Chassagne, Jack White, Jason Eldine, Jay Cole e Usher.

Pese a su apoyo, derrotar a Spotify de momento, al menos, es misión imposible para Tidal. Spotify le supera claramente en catálogo y, además, es gratis con limitaciones, eso sin mencionar que la versión Premium de Spotify nos parece más completa que la de Tidal por el mismo precio.


Imprimir Enviar por email