Noticia

Las redes 4G dan sus primeros pasos

05 junio 2013

05 junio 2013

Lo más probable es que tu móvil todavía navegue con 3G, pero en países como Portugal las velocidades más elevadas de las redes 4G ya son una realidad. Tímidamente, varios operadores despliegan esta nueva tecnología, pero en España vamos con retraso respecto a Europa. 

Cuando intenten venderte un smartphone, surgirán términos como LTE y 4G. ¿De qué están hablando?

Los smartphones LTE permiten navegar en redes 4G, más veloces que las actuales 3G. El problema es que en España estas redes aún son muy minoritarias. 

Navegar más rapido

Las redes 4G prometen velocidades en torno a los 150 MB de bajada y 50 MB de subida.

Pero la velocidad no es la única ventaja. El mismo contenido ocupa menos ancho de banda en 4G que en 3G: es posible manejar más datos. 

El retraso español

Si en España el 4G llega tarde es por las frecuencias. Se han establecido 3 para que los operadores desplieguen estas redes: 800, 1800 y 2600MHz. 

Lo más lógico (y barato) sería elegir la de 800MHz. Con menos antenas se cubriría la misma zona (útil en áreas rurales) y con las antenas actuales habría mejor cobertura (útil en las ciudades). 

Pero la banda de 800MHz está ocupada por la TDT y así seguirá hasta el 2014 (cuando habrá que resintonizar los decodificadores).

Vodafone ya ha empezado a ofrecer 4G. Yoigo y Orange lo prometen para el mes de julio. Se trata de lanzamientos "marginales" que serán aprovechados por pocos usuarios y solo en algunas ciudades.  

Solo cuando se liberen las frecuencias de 800 MHz conoceremos el verdadero potencial del 4G.  

Más velocidad... también al engordar la factura

Al aumentar nuestra velocidad de navegación también aumentará nuestro consumo de datos... y nuestra factura.

Vodafone anuncia que en las tarifas básicas el 4G implica pagar 10,89 euros más al mes a partir de octubre. Y si superas los MB de datos contratados, ya no se te reducirá la velocidad sino que se te cobrará por cada MB adicional.

¿Casualidad? El 4G supone una indudable tentación para consumir más y más datos, y cada bloque de 100 MB se facturará a 2 euros.

¡Quiero ser 4G!

Si quieres subirte al tren del 4G, necesitas:

  • Red 4G: contratarla con tu operador y tener la suerte de que la zona en que te mueves tenga cobertura (de momento no abundan zonas así en España).  
  • Conexión LTE: que tu móvil soporte esta tecnología. Los nuevos smartphones de gama alta ya la incorporan.  

La mejor tarifa y el mejor móvil

¿Qué tarifa de las que hay en el mercado te conviene más? La OCU lo sabe y te lo cuenta:

 

Comparador de Tarifas

 

¿Cuáles son los mejores móviles?

 

Comparador de Móviles