Noticia

Operadores móviles virtuales: ¿es su fin?

12 febrero 2019
operadores móviles virtuales

12 febrero 2019
En 2006 llegaron a España los operadores móviles virtuales con la intención de dinamizar el mercado y cambiar la forma de contratar de los españoles. Aunque en su momento lo consiguieron y se ganaron la simpatía de sus clientes, los OMV han sufrido una bajada importante de su cuota de mercado durante los últimos 4 años. 

Los operadores móviles virtuales (OMV) son compañías de teléfono que no tienen red móvil propia y que, por tanto, utilizan la de alguno de los 4 operadores móviles reales (OMR) que sí la tienen: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

La llegada de estas pequeñas compañías supuso un cambio positivo en el panorama de las telecomunicaciones y, muestra de ello, es que en varias ocasiones han obtenido mejores valoraciones que los OMR tradicionales según nuestras encuestas de satisfacción. Sin embargo, esta tendencia favorable se ha visto truncada a lo largo de los últimos 4 años, y en especial en 2018, por la desaparición de algunas compañías y la apropiación de OMV por parte de los OMR.

Cada vez menos opciones para los usuarios

2018 fue un año difícil para los operadores móviles virtuales, pues a algunos de ellos no les quedó otro remedio que decir adiós. Algunos ejemplos los encontramos en las ya desaparecidas Carrefour Móvil, Jazz Card, Eroski Móvil y FreedomPop, que acabaron por ceder sus clientes a otras compañías más consolidadas. Mientras Carrefour Móvil y Jazzcard llegaron a un acuerdo con Orange para que sus clientes pudieran realizar una portabilidad a la compañía francesa, Eroski Móvil hizo lo propio con Lowi y Freedom Pop traspasó sus clientes a la teleoperadora Parlem.

Además de esto, hay dos factores que han contribuido a la desaparición de los OMV como compañías independientes:

  • Por un lado, está la creación de segundas marcas por parte de los OMR para acercarse a un target nuevo como, por ejemplo, hizo Movistar con la creación de O2.
  • Por el otro lado, también ha ayudado la compra entre compañías. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo Euskatel se hacía con R y Telecable, el grupo MásMovil con Happy Móvil, LlamaYa y Lebara, y Orange compraba República Móvil.

El quién es quién de los OMV

Si bien España cuenta actualmente con muchos operadores móviles, la verdad es que estos cada vez se acumulan en menos manos. En la siguiente tabla mostramos qué OMV sobreviven todavía de manera independiente en el mercado español y cuáles de ellas, de lo contrario, pertenecen a otras compañías:

OMV independientes

Digi 
Hits Mobile 
Ion Mobile 
Lycamobile 
Ocean's 
Racctel 
Suop 

 

¿A quién pertenece cada OMV?

Movistar  Tuenti
O2 
 Orange Jazztel
Amena
Simyo
República Móvil
Vodafone Lowi
 MásMóvil Yoigo
Pepephone
LlamaYa
Lebara
Euskatel R
Telecable

A la hora de contratar una línea con un determinado operador móvil, ya sea virtual o real, es importante que tengas en cuenta la satisfacción de sus usuarios y qué red utiliza. Si no quieres fallar en tu decisión, consulta antes nuestro comparador de tarifas de telecomunicaciones y descubre la oferta más económica para ti.

Telecomunicaciones: elige tu tarifa