Noticia

Las conexiones seguras tienen un punto débil

10 abril 2014

10 abril 2014

La famosa https:// que precede a las direcciones seguras de Internet ha sido puesta en entredicho. Un fallo en el cifrado de estas conexiones afecta a gigantes como Google y Yahoo. Aunque el problema está solucionándose, nunca viene mal cambiar tu contraseña.

Es una de las reglas del oro: si la URL de tu navegador empieza por https://, estás a salvo. 

Son esas direcciones que habitualmente usamos para conectarnos a la banca online, PayPal, áreas personales de algunas webs...

Las webs están reaccionando

Se ha descubierto un fallo de seguridad en uno de los sistemas (una versión de Open SSL) que cifran estas conexiones. Algunas de las webs más relevantes de Internet, como Google y Yahoo, ya han reconocido que estaban usando el sistema que ha fallado.

Es difícil conocer el alcance real de esta alerta. Se sabe que ha habido un agujero por el que los "malos" han podido colarse y robar todo tipo de datos personales (también bancarios). Pero no se sabe si lo han hecho ni a cuánta gente puede afectar.

Miles de webs ya están manos a la obra cambiando a una nueva versión de Open SSL en la que la brecha ha sido reparada.

La web de OCU está actualizada y su uso es seguro.

¿Qué puedes hacer tú?

Poco se puede hacer salvo cambiar las contraseñas de webs en las que has metido datos sensibles (sobre todo bancarios o relacionados con pagos online):

  • OCU siempre recomienda cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y elegirlas suficientemente seguras (es decir, todo lo contrario de "12345678" o "password"). 

 


Imprimir Enviar por email