Noticia

La privacidad en Facebook

18 junio 2010

18 junio 2010

Facebook y otras redes sociales cuentan cada vez con más adeptos. Sus ventajas son indudables, pero la privacidad de facebook preocupa a muchos usuarios. Si eres uno de ellos, aquí encontrarás ayuda y consejos para configurar la privacidad de tu perfil.

Son muchos los debates surgidos sobre la privacidad de Facebook. Esta red social ha sido a menudo criticada por las políticas de privacidad adoptadas. Otras veces, el problema no es de la privacidad de la red social, sino que se han producido fallos involutarios en los servidores que alojan los datos.

El problema de la privacidad de la red social

El principal motivo ha sido que las opciones ofrecidas por Facebook de entrada no eran las más seguras, sino que, por defecto, la información de perfiles, fotos y mensajes del muro eran públicos, abiertos a todos.

Las quejas de los usuarios han hecho que las cosas hayan cambiado, pero muy poco a poco… y el problema sigue estando ahí, pues las opciones por defecto o recomendadas que facebook ofrece distan mucho de ser las más seguras.

Cómo configurar la privacidad en Facebook

¿Quieres cambiar las opciones de privacidad del perfil de facebook? Debes seleccionar cuenta > configuración de la privacidad”. Allí hay cuatro  apartados susceptibles de ser configurados:

  • Información básica del directorio. Facebook considera que esta información debe ser pública para que otras personas puedan encontrarte por la red. Si seleccionas "ver configuración" comprobaremos que, por defecto, cualquier persona puede buscarnos en facebook, enviarnos solicitudes de amistad, enviarnos mensajes, ver nuestra lista de amigos, ver la información académica y de trabajo, la ciudad natal y la ciudad de residencia actual así como nuestros intereses y otras páginas... Nuestro consejo es dejar abiertas las tres primeras pero restringir todas las demás a sólo amigos: de esa manera la gente pueda encontrarte en al red e invitarte a ser su amigo, pero si no lo son, no podrán ver lo que hay en el perfil.
  • Compartir en Facebook. En este apartado podemos configurar la privacidad de diferentes características por separado (ver en la figura). La configuración recomendada por Facebook no es la óptima. Nuestro consejo es restringir la visibilidad de todos estos datos a “Sólo amigos”. Otra posibilidad es optar por una configuración personalizada en la que se atribuye un estado a cada característica.
  • Aplicaciones y sitios web. Nos permite editar todas las aplicaciones y juegos de los que estamos haciendo uso.
  • Listas de bloqueados. Permite seleccionar a las personas que ya no quieres tener entre tus “amigos” e impedir que interactúen contigo en facebook.

Otras cuestiones

  • Uno de los cambios introducidos por Facebook se refiere a la gestión de la privacidad de las fotos: cada álbum tiene su propia configuración. Nuestra recomendación para tener las máximas garantías de seguridad es que todas las fotos colgadas se restrinjan a “Solo a amigos”.
  • Cada vez que utilizamos una nueva aplicación, un juego, test, etc. ésta accede a determinados datos que usa y comparte. Por ejemplo la geolocalización, que permite que otros usuarios conozcan nuestra ubicación cuando nos conectamos a la red social a través de un dispositivo móvil.
  • Escoger bien a los amigos también es un acierto, en las redes sociales como en la vida. Ser precavido nos previene de situaciones comprometidas.
  • ¿Aún no te has sumado a la página de la OCU en Facebook? Anímate: es una buena manera de estar al día sobre las informaciones que interesan a los consumidores.

Más información

Consumidor digital: sus derechos en la red y redes sociales

Facebook: proteja su vida privada


Imprimir Enviar por email