Noticia

Google Inbox, ¿por qué la quiere tanta gente?

21 noviembre 2014

21 noviembre 2014

Google tiene una nueva aplicación para gestionar la bandeja de entrada de Gmail, disponible para Android e iOs y que también puede usarse en el ordenador si se dispone de Chrome. Únicamente está disponible por invitación, así que ojo con las falsas invitaciones que se ofrecen en la Red.

A diario recibimos multitud de correos electrónicos con información muy diversa: descuentos o promociones en tiendas, información de pedidos de compra, reservas de vuelos o  restaurantes, fotos de un viaje con los amigos... Lo malo es que muchas veces se mezcla la información importante con lo que simplemente es publicidad y más secundario. O que entre tanto correo, un día concreto no eres capaz de encontrar justo lo que necesitabas ese día.

Lo ideal sería crearte etiquetas y reglas para ir agrupando esos correos y archivarlos correctamente para que la bandeja de entrada estuviera más limpia. Pero todos sabemos lo tedioso que es, y muy pocos consiguen hacerse con todos sus emails.

Aquí es donde Google Inbox hace su labor estrella: te organiza los correos automáticamente, sin configuraciones previas y sin dedicarle ni un minuto.

Por categorías

Por un lado categoriza automáticamente los emails para que los tengas bien organizarlos. Por ejemplo, todos los correos que te manda cualquier banco se agrupan bajo la etiqueta 'Finanzas', los correos de confirmación de compra de Paypal, ebay u otras tiendas se agrupan en 'Compras'. En 'Viajes' se agrupan los emails que te llegan de compañías de vuelos o de reservas de hoteles. Y los correos menos importantes se agrupan en 'Prioridad baja' para que los leas sólo cuando puedas. También te deja crear tus propias reglas si quisieras.

Además, cambia la manera de visualizar los emails: en lugar de mostrar una línea por cada correo en la que puedas ver el asunto, quien te lo envía y las primeras palabras del texto, ahora también te muestra la información más destacada. Por ejemplo, si es una compra, te muestra la foto de lo que has comprado, o si te han enviado una fotos, podrás ver la miniatura de todas ellas fácilmente sin tener que abrirlas.

Contesta o archiva

Por último están los recordatorios. Consisten en aplicar la teoría del GTD (Get Things Done) y te permiten establecer si un correo requiere alguna acción o si simplemente se puede archivar, poner alguna nota al correo sobre algo que tengas que hacer al respecto o programar una hora para que 'te vuelva a llegar ese correo'. Es decir, si lo pospones hasta mañana, desaparecería de la bandeja de entrada hoy pero volvería a aparecer mañana. Y para más inri, si lo usas en tu móvil, podrías utilizar la geolocalización para ayudarte: 'posponer hasta que llegue a casa', por ejemplo, y cuando detecte que estás en lo que tu teléfono reconoce como casa, te avisará.

En definitiva, la organización es mucho mejor que en Gmail, todo es más visual y es más sencillo hacerte con todo tu correo. Las notificaciones llegan sólo para las cosas importantes y la gestión de los recordatorios es perfecta, ya que te recuerda tus tareas cuando has programado que tendrás tiempo para ellas. Sin duda, la app de Inbox es más cómoda que la de Gmail.

Cómo conseguirla

Google Inbox se lanzó el 22 de octubre pero no para todo el público, sólo para aquellos que reciban una invitación. Se cree que el motivo es doble: por un lado crear expectación y por otro hacer un lanzamiento progresivo para poder depurar los errores que se detecten cuando sus usuarios empiecen a utilizarla.

Esta invitación puede conseguirse de dos maneras:

  • Solicitándosela a Google directamente. Debes escribir un correo electrónico (no es necesario que figure un 'asunto') desde tu cuenta de Gmail a esta dirección: inbox@google.com 
  • Recibiendo una invitación de un amigo: Algunos usuarios de Google Inbox tienen el privilegio de poder compartir 5 invitaciones. Puedes mirar si tienes invitaciones pulsando en el botón rojo.

Se cree que pronto estará disponible para todo el mundo. Aunque si no tienes un iPhone o un teléfono Android, tampoco te vuelvas loco, porque no podrás usarla. Sólo podrás utilizarla accediendo a inbox.google.com desde un navegador Chrome exclusivamente.

Cuidado con las falsas invitaciones

Como sólo se puede acceder a esta nueva aplicación mediante una invitación, y ya se cuentan por miles quienes la quieren, algunos desaprensivos tratan de lucrarse a costa de los más incautos.

Se están subastando a precio de oro presuntas invitaciones en distintas webs, que está por verse que existan o sean reales; y se están mandando invitaciones falsas que no son más que phishing para tratar de engañar a los destinatarios.