Noticia

Desconfía de las ofertas de roaming

22 marzo 2013

22 marzo 2013

Tu compañía de móvil te tienta con una tarifa especial de roaming para tus viajes por Europa. ¿Sabías que ese tipo de ofertas salen más caras que las tarifas que se te aplicarían por defecto si no hicieses nada? No contratar estas tarifas especiales es sinónimo de ahorro.  

Antes de cerrar la maleta y viajar por Europa, toca preguntarse si tenemos resuelto el asunto del roaming. ¿Podremos usar el móvil sin problemas en nuestro país de destino?

Algunas compañías anuncian a bombo y platillo ofertas de roaming alternativas a las tarifas fijadas por la Unión Europea. Desconfía: un reciente estudio demuestra que su precio medio por minuto es superior al de las tarifas de roaming que se aplican por defecto.

La conclusión del organismo que agrupa a los reguladores de telecomunicaciones europeos (el BEREC) es clara: no conviene cambiar de tarifa roaming antes de salir de viaje.   

El precio por defecto del roaming

Cuando llamas con tu móvil desde otro país te encuentras en itinerancia o roaming. Para estos casos, la Unión Europea impone a las compañías telefónicas unas tarifas que se deben aplicar por defecto.

Estas son las tarifas (sin incluir el IVA del 21%): 

  • Hacer llamadas a otro país de la UE: 29 céntimos por minuto.  
  • Recibir llamadas: 8 céntimos por minuto.
  • Enviar un SMS: 9 céntimos.
  • Por cada MB de navegación en Internet: 70 céntimos.

En los últimos años estas tarifas han ido bajando y este mismo verano, en el mes de julio, experimentarán otra rebaja impuesta por la UE. 

La "oferta" de las compañías: pagar un 42% más

Pero lo que diga la UE no afecta a la libertad de las compañías para crear nuevas tarifas y ofrecérselas a sus clientes. 

Un análisis de estas tarifas de roaming concluye que los europeos pagan más por sus llamadas cuando contratan una tarifa especial que cuando mantienen la activada por defecto.

En el caso español, el sobreprecio es ligero si hablamos de hacer llamadas (salen un 5,7% más caras con las tarifas que ofrecen las compañías), pero muy elevado cuando recibimos llamadas: un espectacular 42% de diferencia.

Antes de contratar cualquiera de ellas, reflexiona y analiza a fondo lo que te ofrecen. Es probable que no hacer nada signifique beneficiarse del ahorro que supone la tarifa europea por defecto. 


Imprimir Enviar por email