Noticia

A los operadores virtuales se les resiste el 4G

08 mayo 2015

08 mayo 2015

Los clientes de los operadores móviles virtuales no lo tienen fácil para acceder al 4G: los operadores de red con los que trabajan ponen trabas que son contrarias a la competencia y acaban perjudicando al consumidor.

Las redes 4G son una realidad… pero no para todos: dos recientes acontecimientos ponen de relieve las dificultades que en la práctica tienen los operadores móviles virtuales para disfrutar de ellas.

Orange debe ofrecerlas a Masmovil

El virtual Masmovil utiliza la red de Orange… pero hasta ahora no podía acceder al 4G. Tras denunciarlo a la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador de competencia ha impuesto a Orange la obligación de hacer a Masmovil una oferta para acceder a sus redes de alta velocidad 4G.

Es previsible que otros operadores móviles virtuales, en una situación similar a la de Másmovil acudan también la CNMC solicitando este acceso a las redes 4G que sus operadores de red les niegan.

Pepephone paraliza la migración a Movistar

Pero para estos operadores virtuales, llegar a un acuerdo con el operador de red tampoco garantiza el acceso a un 4G de calidad. Eso es lo que le ha pasado a Pepephone, que llegó a un acuerdo con Movistar para pasar a todos sus clientes a su red, entre otras cosas, para disfrutar de redes 4G. Pero ahora ha paralizado el proceso, pues ha comprobado que el servicio prestado por Movistar a los clientes de Pepephone está siendo discriminatorio.E l hecho cierto es que un cliente de Movistar con el mismo teléfono y en la misma ubicación cuenta con velocidades claramente superiores a las de Pepephone, pues al parecer Movistar ha "capado" el acceso de estos clientes al servicio 4G, limitando su velocidad máxima.

Los clientes pagan el pato

Cada vez que un operador cambia de red se provoca un problema entre los clientes, pues la cobertura nunca es exactamente igual y algunos salen beneficiados con el cambio, mientras que a otros les perjudica. Pero en este caso, el problema va más allá.

Hasta que no se resuelvan estos problemas, Pepephone ha paralizado la migración de sus clientes, aunque los nuevos clientes sí seguirán activándose con la red de Movistar. 

Aunque Pepephone ha sido transparente informando de este problema, a los clientes, deberían haberlo controlado previamente, asegurándose de las condiciones de la migración.

Pedimos a Competencia que esté vigilante

Desde OCU opinamos que la CNMC debe vigilar el acceso no discriminatorio de los clientes de operadores móviles virtuales a las redes del operador que le presta el servicio. Además, consideramos que debería de actuar pidiendo explicaciones a Movistar y Pepephone sobre las dificultades de los clientes de este operador con las redes 4G.

¿Estás pensando en cambiar de compañía? Consulta nuestro

Comparador de Tarifas de Telecomunicaciones


Imprimir Enviar por email