Noticia

10 consejos para mejorar su seguridad en Internet

06 marzo 2009 Archivado

06 marzo 2009 Archivado

Antivirus y cortafuegos son programas imprescindibles para mantener nuestro ordenador a salvo de las amenazas informáticas, pero no basta con instalarlos. Si quiere estar bien seguro debe adoptar algunas precauciones.

  1. El mejor software de seguridad no sirve de nada si no se actualiza regularmente: configure la actualización automática y controle periódicamente el estado del programa. También hay que actualizar el sistema operativo.
  2. Configure bien el cortafuegos y antivirus. Los sistemas operativos más populares (Windows XP yVista, Mac OSX y Linux) cuentan con un cortafuegos: hay que desactivarlo antes de instalar uno nuevo, pues dos programas de este tipo activos al mismo tiempo en el mismo ordenador pueden provocar un conflicto entre sí. Si decide instalar por separado cortafuegos y antivirus, empiece por el antivirus.
  3. Los productos de Microsoft son el principal blanco de los piratas informáticos. Limitará los riesgos si elige software de otras marcas. Puede optar por ejemplo por un navegador alternativo a Internet Explorer.
  4. Antes de abrir ficheros o imágenes que vengan de algún soporte externo o que le hayan enviado por correo electrónico, ponga en marcha el antimalware.
  5. Nunca hay que responder los correos sospechosos, ni abrir los archivos que lleven adjuntos, ni hacer clic sobre los links que aparezcan en el mensaje. No envíe datos personales: si manda un mismo correo a distintos destinatarios, use la copia oculta, para no mostrar a todos las direcciones de los demás.
  6. Si debe dejar una dirección de correo en un foro, por ejemplo, es mejor crear una dirección específica (incluso temporal) para este tipo de usos.
  7. No envíe por correo electrónico datos sensibles. Si tiene que operar con la banca on line, es más seguro teclear directamente la dirección de la página a la que desea acceder en ves de usar un enlace que haya recibido en un correo, por ejemplo. Cerciórese antes de que se trata de una conexión segura (lo puede comprobar porque empieza con https y tiene un candado en la parte baja del navegador).
  8. Extreme las precauciones cuando use un ordenador público.
  9. Recuerde realizar periódicamente copias de seguridad de todos los archivos en un soporte externo: así no perderá todo el material si las precauciones no han bastado para evitar el ataque informático.
  10. Si sólo dispone de antivirus y cortafuegos, sepa que algunos navegadores y clientes de correo electrónico incorporan protección antispam y programas antiphishing, según el caso. Utilícelos. Y recuerde que sólo debe descargarse programas de sitios seguros

Imprimir Enviar por email