Informe

Pulsómetros: datos a la carrera

19 octubre 2012
Pulsómetros

19 octubre 2012

A cambio de bastantes euros, estos aparatos nos dan todos los datos. Pero ¿merece la pena tomarle el pulso a nuestras carreras? Ahora que los smartphones empiezan a disponer de aplicaciones que cumplen esta función, ponemos a prueba 8 modelos de pulsómetros para saber si aguantan el ritmo.

Mucho más que pulsaciones

Por las calles, parques y carreteras cada vez se ve más gente corriendo. Más o menos equipados, mejor o peor preparados, pero todos persiguiendo objetivos que solo están en su cabeza. Y también en los pequeños aparatos que les ayudan a motivarse y acelerar cuando la respiración ya no da más de sí. Son los pulsómetrossuperrelojes que se dedican a recopilar datos.

Esto es lo que pueden hacer:

  • Distancia: todos cuentan los kilómetros que dejas atrás.
  • Velocidad: en kilómetros por hora y minutos por kilómetro, calculados en base al tiempo empleado.
  • Recorrido: medido con GPS de manera precisa. En nuestro análisis hemos comprobado que suelen acertar: en el peor de los casos ubicarán al corredor una decena de metros más allá. Hay casos en los que el GPS no va integrado en el reloj sino que forma parte de una cinta que se ajusta al brazo.
  • Frecuencia cardiaca: una de las paradojas de los pulsómetros es que, pese a llamarse así, no todos medirán tus pulsaciones desde el momento en que abras la caja. Algunos vienen con una correa ajustable que sirve para detectar tus latidos, pero otros no la incluyen y tendrás que comprarla aparte. Si decides hacerlo, elige una correa compatible con tu modelo de pulsómetro y prepara los aproximadamente 50 euros que te costará.
  • Kilocalorías: ideal para quien lo que persigue es la pérdida de peso. Durante y después del trote se pueden revisar las calorías quemadas y ajustar la dieta en consecuencia.
  • WiFi: algunos permiten descargar los datos de la carrera en el ordenador sin tener que conectar ningún cable. Es cómodo, pero no imprescindible.
  • MP3: de los 8 modelos que hemos analizado, solo el Motorola Moto Actv Premium lo incorpora. En plena carrera se agradece llevar un trasto menos encima, pero la tendencia es que los pulsómetros se centren en lo que saben hacer y dejen la música en manos de los reproductores tradicionales o smartphones.
  • Funciones avanzadas: se centran en motivar al corredor. Dependiendo del modelo podremos programar entrenamientos con mayor o menor detalle, configurar un adversario virtual que correrá al ritmo que nosotros fijemos o descargar los datos de nuestra carrera en el ordenador y disfrutar de gráficas, medias e incluso vídeos de felicitación.
  • Redes sociales: por si no nos basta con saber cuánto y cómo hemos corrido, es habitual que se nos ofrezca la posibilidad de compartir nuestros datos con otros amigos corredores, formando así una red social de atletas que se motivan mutuamente.   

Imprimir Enviar por email