Informe

Internet móvil: mejor en las ciudades

27 octubre 2010
internet

27 octubre 2010

Hemos probado la calidad y coberturas de las redes de Internet móvil de Movistar, Vodafone, Orange y Yoygo. Comprobamos que en general los resultados dejan mucho que desear fuera de las grandes áreas urbanas.

Resultado: lo que ofrece cada operador

Para cada operador hemos elaborado un mapa que refleja la calidad medida de la señal en cada punto del recorrido. Debe interpretar los resultados así:

  • En verde marcamos los sitios donde la calidad es mejor (HSPA o HSPA +).
  • En blanco, calidad satisfactoria (HSDPA).
  • En amarillo, pobre calidad (UMTS o EDGE).
  • En rojo señanamos los puntos donde los resultados son peores: la cobertura es equivalente al GPRS.
  • Movistar

    Tarifa contratada: Internet Maxi
    Precio (sin IVA): 49 euros/mes
    Velocidad máxima anunciada: 10 Mbps/ 2 Mbps

    Movistar es el único operador que ofrece todas las tecnologías disponibles. Gracias a que ha implantado EDGE, la calidad de la red en las zonas rurales es mejor que con otros operadores. Además, en las ciudades más grandes dispone de HSPA+, que permite alcanzar velocidades de 7 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida, comparables totalmente a los ADSL fijos de nuestras casas. Dentro de nuestro recorrido hemos encontrado HSPA+ en Madrid, Sevilla y Barcelona.

  • Vodafone

    Tarifa contratada: Contigo Oro
    Precio (sin IVA): 49 euros/mes
    Velocidad máxima anunciada: 21.6 Mbps/5.7 Mbps

    Vodafone, gracias a a tecnología HSPA+ que tiene implantada en las grandes ciudades, nos ha permitido los mejores tiempos de respuesta de la red y las mayores velocidades tanto de subida como de bajada. Dentro de nuestro recorrido hemos encontrado tecnología HSPA+ en Madrid, Barcelona, Salamanca, Tarragona, Gijón y Sevilla.

  • Orange

    Tarifa contratada: Everywhere sin Límites
    Precio (sin IVA): 29 euros durante 12 meses (permanencia), luego 39 euros/mes
    Velocidad máxima anunciada: 7.2 Mbps

    Orange ofrece en las ciudades mejor calidad que Yoigo (mayor velocidad de subida y bajada de datos). Pero en la mayoría de las zonas rurales no espere más que una conexión GPRS, suficiente para una llamada telefónica, aunque insuficiente para conectarse a Internet de un modo fluido.

  • Yoigo

    Tarifa contratada: Internet para llevar 35
    Precio (sin IVA): 35 euros/mes
    Velocidad máxima anunciada: 3.2 Mbps

    Yoigo sólo cuenta con licencia para antenas UMTS y en un número muy inferior al resto de operadores; por ello, en las zonas en las que no tiene cobertura tiene un acuerdo con Movistar para completar su red. Fuera de las ciudades obtiene malos resultados, ya que mientras que el resto de operadores cuando la señal UMTS se debilita cambian a la red GSM, Yoigo sólo cambia a la red de Movistar cuando su red UMTS es nula. En ciudades, la velocidad también es muy inferior al resto aunque suficiente para navegar por Internet.

Cobertura Movistar
Cobertura Movistar
Cobertura Vodafone
Cobertura Vodafone
Cobertura Orange
Cobertura Orange
Cobertura Yoigo
Cobertura Yoigo