Informe

Xbox One o PS4, cuál me compro

17 diciembre 2013
Xbox One o PS4, cuál me compro

17 diciembre 2013

La última generación de consolas de Microsoft y Sony acaba de llegar. Optar por la PS4 o la Xbox One es cuestión de preferencias pues ambas ofrecen grandes prestaciones. Nuestro consejo es que esperes: las dos son caras y la PS3 y la Xbox 360 aún pueden darte mucho juego.

Cuál es mejor

El hardware de ambas consolas está basado en arquitectura x 86, derivado de los PC y modificado para poder ser utilizado en una caja cerrada. Ambas consolas usan un procesador de 8 núcleos y su procesador de gráficos puede considerarse de gama media comparado con el de los ordenadores.

Todos los procesadores principales están alojados en una sola pieza de silicio que es el corazón del sistema y que contiene varios miles de millones transistores. Sin embargo, todo este poder de transformación tiene un precio, y es el calor producido. El aire de las rejillas de ventilación de la consola puede superar fácilmente los 50 ° y ambas consolas necesitan un buen sistema de ventilación para asegurar un funcionamiento correcto.

Microsoft, a pesar de emplear una caja relativamente grande para su consola, decidió usar una fuente de alimentación separada, probablemente preocupada por el calor producido.

Sony, sin embargo, optó por una fuente de alimentation interna.

Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el hardware y su fiabilidad. Los primeros lanzamientos de productos tecnológicos siempre incluyen pequeños 'defectos' que se resuelven con el tiempo. Cuidado a la hora de comprar un nuevo producto tecnológico nada más ser lanzado al mercado. La PS4 y la XboxOne no son una excepción.

Valoración: Sobre el papel, la PS4 supera a la XboxOne en cuanto a potencia. La máquina de Sony es una consola de pura raza, mientras que la XboxOne parece estar diseñada para ser el centro multimedia del salón

Interface de usuario y sistema operativo

La interfaz de usuario de la XBO es similar a Windows 8 y su sistema operativo se basa en esto. Pero al igual que Windows 8, su interfaz a veces es un poco confuso. Facilita el seguimiento de los juegos favoritos, aplicaciones y carpetas, pero falta urgentemente la capacidad de reorganizar manualmente los 'azulejos', ya que cada grupo de iconos sólo puede ser 'movido hacia arriba', al igual que en Windows 8. Además el menú Configuración debería ser más fácil de encontrar y acceder.

El sistema operativo de la PS4 hace que sea muy fácil navegar a través de los juegos que se instalan, pero le falta una forma más clara de organizar las bibliotecas y de añadir nuevas aplicaciones o juegos al tablero. El sistema operativo de PlayStation 4 es sólido, aunque poco flexible, principalmente por la ausencia de capacidades de reproducción multimedia.

Valoración: Ambas interfaces de usuarios tienen un largo camino por recorrer y es probable que cambien su apariencia y funcionalidades a lo largo de la vida de las consolas. En este momento, la interfaz de PS4 es un poco más fácil de usar, y la interfaz XBO es más flexible. Ambos presentan puntos positivos y negativos.

Funciones sociales

La PS4 se integra con Facebook, permitiendo unir las cuentas de PlayStation Network y Facebook. Sony presenta un botón específico para 'compartir' contenidos. De esta manera es muy sencillo grabar unos minutos de videojuego y publicarlo en Facebook.

Las funciones sociales de XBO son esencialmente las mismas que las de la Xbox 360. La única novedad es la inclusión de añadir un cliente Skype. La aplicación Upload Studio permite a los usuarios editar los vídeos grabados mientras juegan y subirlos a los servidores Microsoft, para posteriormente compartirlos con otros usuarios de Xbox y a una cuenta de SkyDrive, desde donde también son accesibles por otros dispositivos.

Valoración: Ambas consolas aún tienen un amplio margen de mejora, pero por el momento, parece que los usuarios de PS4 están en una mejor posición.

Los mandos

El Dualshock 4 es un mando excelente. La textura de la parte inferior permite un agarre firme, y la forma de los botones dedicados a los dedos índice hace que se enganchen perfectamente. Los botones de Opciones y Compartir están quizás demasiado cerca de la pantalla táctil, pero rara vez se utilizan. El pequeño altavoz integrado y los cascos son agradables. La llamada Barra de luz nos parece un detalle extraño que refleja en la pantalla del televisor y contribuye a reducir la duración de la batería. Desafortunadamente, no hay una opción incorporada para apagarlo cuando no se utiliza.

El mando de la Xbox One mantiene un diseño similar al de la 360. Esto es positivo, ya que el mando de la 360 es uno de los mejor diseñados. La eliminación de la batería exterior hace que sea más complicado su sustitución

Valoración: Ambos controladores son muy satisfactorios. Elegir uno de los dos como el mejor es únicamente cuestión de gusto personal.

Segundas pantallas

La Xbox puede controlarse remotamente mediante una aplicación para dispositivos portátiles, llamada SmartGlass. Hay versiones para teléfono y tableta, para Android, iOS y Windows Phone. Algunos juegos también permiten transmitir contenido adicional a la aplicación, permitiendo que el dispositivo móvil pueda ser utilizado como una segunda pantalla.

El PS4 tiene una aplicación similar, aunque más sencilla. Es para teléfonos móviles y actúa como un teclado para introducir los códigos y mensajes. Los propietarios de una de PlayStation Vita pueden convertir su consola en un mando a distancia con el añadido de utilizar la pantalla del dispositivo integrado como pantalla espejo de todo lo mostrado en la televisión. De esta manera, los propietarios de una PSVita pueden usar su PS4 incluso si el televisor está apagado o en otra habitación, mientras ambas consolas están conectados a una red Wi-Fi.

Valoración: La aplicación Smartglass es útil y fácil de usar pero parece que PS4 tiene más posibilidades al contar con la ayuda de la PSVita, que puede convertirse en el complemento ideal de la consola del salón.

Cámaras

Kinect 2.0 es una parte destacada de la Xbox One aunque la consola puede funcionar sin este complemento. Pero en el lanzamiento de la videoconsola no se ha incluido ningún juego que saque todo el partido a este accesorio.

La PS4 permite instalar fácilmente la pequeña cámara Playstation sobre el televisor y de esta manera permitir el reconocimiento facial y de voz, aunque no de manera comparable a como lo hace Kinect.

Otros accesorios

Los cables de vídeo de la PS4 son los mismos que los utilizados por la PS3. Además, con la PS4 se puede usar cualquier auricular USB y es posible utilizar un auricular de teléfono para los chats.

Microsoft parece estar centrada en sus propios accesorios. La One sólo funciona con un auricular propietario, la fuente de alimentación de la consola Xbox 360 no funciona con la nueva consola.