Informe

Xbox One o PS4, cuál me compro

17 diciembre 2013
Xbox One o PS4, cuál me compro

17 diciembre 2013

La última generación de consolas de Microsoft y Sony acaba de llegar. Optar por la PS4 o la Xbox One es cuestión de preferencias pues ambas ofrecen grandes prestaciones. Nuestro consejo es que esperes: las dos son caras y la PS3 y la Xbox 360 aún pueden darte mucho juego.

Así es la PS4

La PlayStation 4 ya está a la venta a un precio de 399 euros, cien menos que su competidora, la Xbox One. Esta consola sigue los pasos de todos los productos de Sony y ofrece un diseño que puede ser odiado o amado, pero que no pasa inadvertido. La consola tiene forma de paralelepípedo inclinado, con unas medidas de 275 × 53 × 305 mm. A la impresión de ser una máquina de construcción sólida, se contrapone el hecho de que su plástico exterior es bastante fino y tiende a doblarse cuando se aprieta, lo que no significa que la consola sea frágil.

La fuente de alimentación es interna, por lo que la consola sólo debe conectarse mediante el cable de alimentación proporcionado, además de la conexión al TV mediante el cable HDMI. En principio, no es necesario que la consola esté conectada a Internet para su configuración, aunque sí es aconsejable, sobre todo para realizar la actualización de firmware (300 MB). Los usuarios que cuenten con una conexión lenta pueden descargarse el nuevo firmware en un PC u otro dispositivo, transferirlo a una memoria USB y realizar la actualización sin necesidad de que durante el proceso la consola esté conectada a Internet.

El tiempo de arranque en frío de la PS4 es de alrededor de un minuto. No es necesario crear una cuenta de usuario, aunque sí es recomendable.

Nuevo DualShock 4

Una de las mejoras notables en los últimos dualshocks es el hecho de abandonar la forma clásica, cuyo origen se remonta a los días de la primera PlayStation, por una más ergonómica. Quizás el cambio más novedoso sea la inclusión de un pequeño touchpad, de 5x3 cm, y de una barra de LED que en combinación con la cámara de PS4 permite identificar la posición del jugador sentado frente a la consola, asociándolo a un color concreto de LED.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario (menú dinámico) es bastante diferente de la usada en la  PlayStation 3, la PlayStation Portable y otros dispositivos fabricados por Sony anteriormente. En lugar de dos menús de desplazamiento en el eje X y Y, ahora hay un conjunto de cajas cuadradas, que se expanden hacia fuera para mostrar más opciones o contenido.

La nueva interfaz de usuario realiza muy bien su trabajo, aunque se aprecian posibles mejoras de rendimiento que suponemos serán corregidas en futuras actualizaciones del firmware.

Tanto a través del headset (incluido en la caja) como de la cámara PlayStation (tiene funciones similares a Kinect y se adquiere por separado) pueden utilizarse comandos de voz. La interfaz sólo interpreta un número limitado y básico de comandos de voz relativamente básicos.

Los juegos

Los juegos deben ser instalados. Tras insertar el disco, se muestra una barra de progreso que, cuando se llena completamente, permite iniciar el juego.

El proceso a la hora de comenzar a jugar es bastante rápido y generalmente tarda menos de un minuto.

Reproductor multimedia

En este apartado es donde la consola presencia más carencias. Sony decidió no incluir en el firmware inicial todas las características que convirtieron a la PlayStation 3 en un gran dispositivo multimedia, además de en una consola de videojuegos.

No sólo están ausentes las funcionalidades DLNA, además la PS4 no puede reproducir archivos multimedia que no sean fotografías, desde una memoria externa conectada a uno de los puertos USB.

Nos sorprende que no sea capaz de reproducir algo tan simple como un CD de audio. Sin embargo incluye entre las aplicaciones instaladas Sony Music Unlimited, lo que parece un pobre intento de promoción de los servicios propios de streaming de Sony.

Nuestra opinión

La PS4 es una consola potente que sobre el papel parece superior a su competidor más próximo, la Xbox One. Su futuro se vislumbra brillante a pesar de que hoy por hoy no son muchos los juegos nuevos incluidos tras su reciente lanzamiento.