Informe

Taxi no, ¡tappxi!

06 marzo 2017
Tappxi

06 marzo 2017

Las apps que permiten gestionar la reserva de taxi desde cualquier dispositivo móvil son cómodas, fáciles de usar y evitan esperas innecesarias y costes añadidos. Pasamos revista a las aplicaciones más populares: Mytaxi (la marca resultante de la fusión de Mytaxi y Hailo), JoinUp Taxi, Pidetaxi, By-taxi y Taxiclick.

Valoración de OCU

La descarga de cualquiera de estas aplicaciones facilita la gestión de reserva de taxis y es gratuita para el usuario. Su ventaja principal es que permiten solicitar un taxi (para reserva inmediata o con algunos días de antelación) con solo un par de clics, asignando mediante geolocalización el vehículo más cercano, que el usuario verá aproximarse sobre el mapa en tiempo real hasta su llegada.

¿Cuál es la que más conviene?

A juicio de OCU, Mytaxi podría resultar la app más interesante por:

  • Tras la fusión con Hailo, aumenta el número de usuarios y de taxistas registrados, convirtiéndose probablemente en la app más popular. 
  • La inclusión de ciertas ventajas, como realizar el pago vía app o hacer una previsión del coste del trayecto y tiempo de espera antes de pedir el taxi, así como la posibilidad de utilizar códigos promocionales que reduzcan el importe de la carrera.
  • Los tiempos de espera en la reserva inmediata fueron los más bajos en nuestra prueba. Es las más intuitiva, completa y fácil de utilizar, además con contar con secciones atractivas como la de Ayuda y Contacto.
  • La valoración de la app en Play Store es 4,3.
  • No está al alcance de quienes no residen en los principales núcleos de población: solo puede usarse en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Por disponibilidad, Pidetaxi, TaxiClick y By-taxi son las únicas opciones para quienes vivan fuera de esas ciudades.

De estas tres, Pidetaxi es la más completa.

Para los que además de disponibilidad, buscan hacer las cosas de manera diferente y tengan especial preocupación por reducir el impacto ambiental y económico de la carrera, sin duda JoinUp Taxi resultará la opción más atractiva, y además está disponible en 17 ciudades,

¿Y para los taxistas?

En el caso de los taxistas ocurre algo parecido. Mientras Mytaxi tienen mayor alcance y popularidad (aunque también un mayor coste) dentro de sus ciudades, Pidetaxi, TaxiClick y By-taxi son más convenientes o las únicas viables, siempre que el área de trabajo vaya más allá de las grandes ciudades. Una ventaja de Pidetaxi a tener en cuenta es que no cobra a los taxistas ninguna comisión por la consecución de carreras, mientras que By-taxi tiene la desventaja de ser compatible solamente con Android, por lo que no es una opción posible para los conductores que tengan iOS. Por último, JoinUp Taxi es adecuada para personas con preocupaciones sociales y ambientales, aunque quizás en todo lo demás no resulte la más atractiva para los taxistas.