Consejos

Niños que bailan con musical.ly

16 marzo 2017
niña bailando a ritmo de musical.ly

16 marzo 2017

Musical.ly es una app gratuita dirigida a menores de edad que está causando furor entre los preadolescentes. Con esta aplicación los niños se graban y comparten sus contenidos: playbacks, coreografías musicales o diálogos de series o películas entre otros. Al tratarse de una app conectada a internet y con menores de por medio te aconsejamos que adviertas a tus hijos del peligro que corren.

En musical.ly, el usuario, en este caso menores, son los protagonistas. Se graban en vídeo haciendo playback, luego lo editan e incorporan fotos o vídeos almacenados en el dispositivo y efectos visuales como filtros y marcos. Una vez terminado pueden publicarlo en redes sociales, enviarlo por mail o guardarlo como privado.

 

La aplicación permite seguir a otros miembros de la comunidad y descubrir vídeos destacados. Tiene un buscador de tendencias, un centro de notificaciones y una sección con la información de nuestro perfil.

Los peligros de la red

Desde OCU creemos que la solución no es prohibir el uso de esta app tan de moda, si no de hacer concienciar a los más jóvenes de "a lo que se exponen" cuando usan aplicaciones de este tipo. Lo más importante es que los chavales no compartan material con personas desconocidas. Deberían configurar la aplicación para que solo sus amigos pudieran verlo. De no ser así estarían compartiendo su contenido con personas que no conocen, ubicadas en cualquier parte del mundo. Una vez que las imágenes se comparten, se escapan de su control y si el contenido es inadecuado los menores serían los únicos perjudicados. 

El secreto, como en casi todas las redes sociales, está en acceder al menú ajustes/privacidad y configurarlo según tu elección. Esto es lo que todo el mundo debería hacer en primer lugar tras descargarse una aplicación porque, en la mayoría de ellas, por defecto, todo es público.

Informar es educar

Es muy importante educar a los niños para que sean conscientes de lo que comparten y con quién. No deben subir contenido inadecuado o información delicada como sus datos personalesAunque musical.ly cuenta con unos filtros de contenido, es posible que, al explorar los vídeos de otros usuarios, nos encontremos contenido inadecuado o incluso violento.

La educación es el primer paso, así que es necesario estar alerta y tomar precauciones. Si tu hijo te pide usar la aplicación, es preferible que le expliques la importancia que tiene compartir un contenido personal con el resto de usuarios en internet, a prohibirle usarlo. Si se lo explicas entenderá que hay imágenes que bajo ningún concepto puede compartir. Internet tiene muchas ventajas pero ha de navegar seguro para que pueda usar esta y otras aplicaciones junto a sus amigos de forma adecuada.

niños e internet


Imprimir Enviar por email