Consejos

Cómo evitar un engaño digital

Día de Internet Seguro: no caigas en la trampa

Los ciberdelincuentes no descansan. Con un antivirus puedes protegerte de muchos de los riesgos, pero no de todos. Prudencia, atención y sentido común son las armas que necesitas para evitar caer en engaños digitales. En el Día de Internet Seguro 2021, te ofrecemos consejos para defenderte de las trampas más comunes.

09 febrero 2021
Internet seguro

Un buen antivirus nos mantiene a salvo de los virus que infectan nuestros dispositivos, pero hay otros ataques a los que solo puedes hacer frente estando atento y extremando precauciones.

Te planteamos 5 peligros que te acechan sin que te des cuenta, y te recordamos qué puedes hacer para reparar en ellos y así poder evitarlos.

Atento a estos 5 riesgos

Rastreador

Seguro que te ha pasado alguna vez: estás en un sitio público con wifi accesible y gratuito, que no pide usuario ni contraseña, y decides hacer una transacción online. Mucho cuidado, porque podría tratarse de un punto de acceso falso con el nombre del establecimiento que sea.

¿Cuál es el riesgo?

Un hacker puede instalar un rastreador en esa red y registrar toda la información no cifrada que pasa por ella, incluidos nombres de usuario y contraseñas.

¿Qué debes hacer?

  • Utiliza solo redes WiFi de confianza.
  • En lugares públicos, cerciórate de que te conectas a una red segura preguntando al dueño por la contraseña.
  • Pon solo datos personales en webs que utilicen un cifrado seguro https//

Estafa virtual

Estás navegando y de repente unas ventanas emergentes te indican que eres "el ganador de un iPhone 12 por haber sido el visitante un millón de esa página". O te llega un mensaje proponiéndote contestar a una encuesta a cambio de ganar un vale de 500 euros en Zara, por ejemplo... ¡No te lo creas, es un engaño!

¿Cuál es el riesgo?

Al hacer clic en el enlace, nos piden nuestros datos para acceder al regalo… que obviamente es falso. Es un engaño para obtener tu información personal o para que paguemos dinero por algo que nunca recibiremos.

¿Qué debes hacer?

  • Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea: ni Zara, ni Mercadona, ni Apple, ni nadie regala cheques o teléfonos.
  • No confíes en ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de nada ni ingreses dinero a nadie para recibir algo gratis.

Phishing

Recibes un email avisándote de un pago que obviamente no has hecho y que puedes cancelar, invitándote a ello; o te llega un mensaje diciéndote que debes registrarte con tus datos para acceder a una reunión, o para recibir un regalo…

¿Cuál es el riesgo?

Pues que sin darte cuenta, dejas tus credenciales bancarias, de Paypal, u otra información personal sensible: has picado el anzuelo y has caído en el phishing.

phishing

¿Qué debes hacer?

  • Identificar el phishing bancario requiere sentido común y fijarse bien en la URL, que suele ser una variación de la auténtica.
  • Desconfía de mensajes que no esperas, de alarmas o de cualquier mensaje que te llegue de direcciones de correo que no son las oficiales.
  • Si dudas de si se ha hecho una transacción fraudulenta con tus cuentas es mejor que te conectes a la web del banco tecleando tú mismo la dirección o accediendo desde la app del móvil y nunca hagas clic en enlaces que provengan de mensajes, SMS o emails.
  • Si ya has picado, cambia la contraseña inmediatamente o llama a tu banco para proteger tus cuentas.
  • Cuidado con el phishing corporativo, que está a la última. Basta con conseguir los credenciales corporativos de un trabajador para acceder a muchísima información. No piques, y si ya has caído, cambia tu contraseña y avisa al departamento encargado de la seguridad en tu empresa. 

Ransomware

La pantalla del ordenador se bloquea y solo aparece un mensaje que te señala que tus archivos han sido encriptados y que has de pagar un rescate para liberarlos. A veces este mismo mensaje se enmascara criminalizándote con algo como “Atención, el ordenador está bloqueado porque se han detectado ficheros descargados ilegalmente y se te multará con 100 euros por piratería”. Son los ciberdelincuentes extorsionándote.

¿Cuál es el riesgo?

Has sufrido un ataque de ransomware y han secuestrado tu ordenador, obligándote a pagar para recuperar el control de tu información.

¿Qué debes hacer?

  • Es importante actualizar regularmente el sistema operativo, el navegador o el software que hayas instalado.
  • Pagar el rescate no asegura que te devuelvan tus datos.
  • Busca ayuda para para eliminar estos virus en la página  www.nomoreransom.org.

ticketmaster

USB infectado

¿Te han regalado un USB en algún sitio público? Cuidado, porque puede que no sea lo que piensas.

¿Cuál es el riesgo?

Ese dispositivo aparentemente inocente podría tener algún malware en su interior.

¿Qué debes hacer?

  • Desconfía de cualquier USB que no proceda de alguien de confianza.
  • Antes de usarlo y cargarlo con tu información, escanéalo con el antivirus cuando tengas conexión a Internet y nunca offline, pues es la asignatura pendiente de los antivirus.

OCU, por un Internet seguro y respetuoso

Nos relacionamos a distancia, y más en estos tiempos de pandemia. Ahora más que nunca usamos Internet para todo: para trabajar, para estudiar, para comunicarnos, para comprar o vender... pero igual que en el mundo real, en este mundo virtual hay que respetar las reglas y no bajar la guardia. Protégete cuidando de tus dispositivos, seleccionando tus fuentes de información, evitando dar pábulo y compartir noticias falsas o mensajes sospechosos. Ärmate de pruedencia y diisfruta de la red con seguridad

Vive Internet Seguro