Noticia

Impresoras con conexión web

28 octubre 2010
Impresoras

28 octubre 2010

Fabricantes de impresoras como HP o Lexmark proponen impresoras conectadas a Internet. Que no le confundan: las posibilidades que ofrecen ePrint Center o Smartsolutions son muy limitadas, pues se trata simplemente de aplicaciones con acceso directo a ciertos sitios Web.

HP con su ePrintCenter y Lexmark con Smartsolutions proponen impresoras conectadas a Internet, y son cada vez más las impresoras que cuentan con esta posibilidad.  La idea consiste en acceder a ciertos servicios y posibilidades Web directamente desde la impresora, sin necesidad de encender el ordenador. Para ello las impresoras cuentan con unas aplicaciones o soluciones prefabricadas. La función ePrint de HP añade además la posibilidad de imprimir desde dispositivos portátiles desde cualquier lugar, simplemente enviando un correo electrónico. Los modelos con conexión a la Web tienen en común, además de una conexión de red generalmente Wifi, una pantalla táctil para un fácil manejo.

HP ePrintCenter

La propuesta que HP se basa en su ePrintCenter: un sitio Web en el que podrá encontrar más aplicaciones para agregar a su impresora y desde donde también podrá eliminar las que no le interesen. HP ofrece esta posibilidad en sus impresoras e-multifunción con “conexión a la Web con ePrint”.  

ePrintCenter

Las aplicaciones propuestas en ePrintCenter permiten sobre todo el acceso a contenidos (recetas, mapas, información meteorológica, fotos que tengamos en Picasa, hojas para colorear u otras actividades para los más pequeños, etc.) para su posterior impresión.

La propuesta se completa con la función ePrint que permite imprimir remotamente desde un dispositivo portátil (un móvil o un netbook) conectado a Internet. El procedimiento es sencillo:

  • A cada impresora compatible se le asigna una dirección de correo electrónico (terminada en @hpeprint.com), a la cual se envía un correo electrónico adjuntando el fichero a imprimir.
  • Si la impresora no está encendida y conectada a Internet en ese momento, el trabajo de impresión permanece en el servidor durante 24 horas.
  • En ePrintCenter es posible gestionar también los trabajos de impresión y limitar quién puede imprimir remotamente en nuestra impresora.
  • El sistema es compatible con los principales clientes de correo electrónico y también con varios formatos de fichero: documentos de Microsoft Office, de texto, pdf e imágenes (jpg, tiff, gif, png, bmp).
  • Ventajas: Posibilidad de imprimir sin necesidad de tener instalado en el dispositivo ningún tipo de controlador de impresión específico.
  • Limitaciones: El documento impreso podría ser ligeramente diferente al original (distinto estilo o formato). No es recomendable utilizar ePrint para impresiones que requieran alta calidad. Existe un límite por e-mail de 10 adjuntos y un tamaño máximo de 5 MB.

Lexmark Smartsolutions

La propuesta de Lexmark está dirigida a pequeñas y medianas empresas y también se basa en pequeñas aplicaciones o “soluciones” que es posible encontrar y agregar a la impresora a través de la página Web Smartsolutions.

Smartsolutions

Algunas de las aplicaciones son parecidas a las propuestas por HP (impresión de calendarios u otras plantillas o formularios, impresión de fotos que tengamos en Picasa, etc.), otras pretenden agilizar tareas que se realizan con frecuencia de manera que sólo haya que pulsar un botón en vez de requerir varios pasos. Dentro de las últimas novedades está, por ejemplo, la posibilidad de ver los mensajes o Tweets de las cuentas que sigue en Twitter.

Las impresoras compatibles con esta opción son actualmente la Lexmark Platinum Pro905, Pinnacle Pro901, Interact S605 y Prestige Pro805, desde 200 euros la más económica.

¿Necesita una impresora?

Si está pensando en comprar una impresora, no se deje tentar sin más por estas opciones de conexión a Internet: son una novedad, pero nada impresionante. Lo cierto es que la verdadera utilidad de este tipo de impresoras y, sobre todo, la de muchas de las aplicaciones disponibles actualmente es dudosa.

Nuestro consejo es que visite ePrintCenter y Smartsolutions y juzgue si puede sacarle partido o no a alguna de ellas. En cualquier caso, para elegir bien antes de realizar su compra consulte nuestro comparador de productos Mi Compra Maestra donde encontrará información sobre más de 260 modelos de impresoras multifunción.


Imprimir Enviar por email