Noticia

Impresoras de tanques recargables, ahorran pero son caras

05 febrero 2015
IMpresoras de tanque

05 febrero 2015

Epson ha creado una gama de impresoras multifunción denominada Ecotank. En lugar de cartuchos, utilizan tanques de tinta recargables por el propio usuario, con los que la firma japonesa promete abaratar los costes de impresión. Es cierto, pero la inversión inicial es muy alta.

Epson ha creado una nueva gama de impresoras multifunción, denominada Ecotank. Se trata de impresoras que, en lugar de los clásicos cartuchos, utilizan tanques de tinta recargables por el propio usuario, con los que la firma japonesa promete abaratar los costes de impresión.

Esta tecnología la incluyen los modelos Epson L355 y L555 y no es barata, puesto que la primera cuesta 329 euros y la segunda se encarece cien euros más: 499 euros. Sin embargo, Epson promete un ahorro a largo plazo, ya que la compañía asegura que podrás olvidarte de comprar tinta al menos durante dos años.

Hemos probado uno de estos modelos, la Epson Ecotank L355, y aunque no brilla demasiado por su calidad de impresión, no decepciona en cuanto a ahorro en costes de impresión. Esta impresora no utiliza cartuchos, funciona con cuatro depósitos de tinta integrados, que el propio usuario puede rellenar adquiriendo botellas de tinta en colores negro, cian, magenta y amarillo. Las botellas tienen una capacidad de 70 ml y se venden por 25 euros, así que el paquete de cuatro botellas de colores sale por 100 euros.

El desembolso es alto, pero con esas cuatro botellas se pueden imprimir 5.000 páginas de texto, o más de 3.000 páginas a color, o más de 300 fotos de 20x25 cm. Si comparamos el gasto con el del resto de impresoras del mercado, comprobamos que los costes de impresión son 9 veces menores que la media, 8 veces menos si hablamos de impresiones a color y 5 veces en el caso de las fotos.

Por otra parte, el agravio viene por el precio medio de las impresoras multifunción de inyección de tinta, que fue en 2014 de 71 euros, muy lejos de los 329 euros del modelo analizado por OCU. Así, contemplando los costes medios de impresión por página, sería necesario imprimir unas 6.500 páginas de texto o unas 1.450 con gráficos a color para que la Ecotank L355 comenzara a ser rentable. En definitiva, un usuario doméstico que imprimiera menos de 500 páginas de texto al año tardaría más de 13 años en amortizar la inversión inicial, por lo que su interés queda limitado principalmente a profesionales y pequeñas empresas.

En cuanto a calidad de impresión, los resultados son aceptables para texto, pero la impresora flaquea en la impresión de gráficos a color. Al escanear una revista a color o al hacer una fotocopia en blanco y negro, la calidad es también mejorable. En definitiva, en lo que a calidad de impresión se refiere, la Epson Ecotank L355 es una impresora que ofrece una calidad media, muy alejada de la que ofrecen los mejores modelos de nuestros análisis. La posibilidad de ahorrar en impresión es su mejor baza.

Si necesitas una impresora, compara y elige entre la mayoría de modelos del mercado. Estos son los mejores.


Imprimir Enviar por email