Consejos

Cómo elegir los cartuchos de tu impresora

Imprimir todos los días significa consumir una buena cantidad de papel, tinta o tóner. Pero ¿existen cartuchos de impresora económicos? Elegir el cartucho de tinta adecuado para una impresora no es difícil si sigues nuestros consejos. Te ayudamos.

03 junio 2022
Cómo elegir los cartuchos de tinta

Hay diferentes modelos de impresoras en el mercado, con distintos costes y tipos de uso. Para entender cuál se adapta mejor a tus necesidades, es importante que sepas las diferencias entre los cartuchos de tinta para poder elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Te lo contamos.

Cómo elegir una impresora según el precio de los cartuchos

El precio de la impresora, sin considerar el coste de reposición de los cartuchos (ya sean de color o de negro), puede despistar. La razón es que, con el tiempo, los cartuchos pueden alcanzar un coste acumulado muy superior a la inversión inicial. ¿Te has planteado esto a la hora de comprar tu impresora?

 Pues bien, para evaluar correctamente el coste en el que tendrás que incurrir debido a los cartuchos, debes tener en cuenta dos cosas:

  • El precio del cartucho.
  • La duración, indicada por los fabricantes en número de páginas garantizadas.

La media de páginas impresas por cartucho en los modelos de impresora más habituales suele rondar las 400 páginas. Comparando estos dos factores, y teniendo en cuenta el precio de la máquina, podrás encontrar en nuestro comparador de impresoras el modelo con la mejor relación calidad-precio que mejor se adapte a tus necesidades.

ENTRA Y ENCUENTRA LA MEJOR IMPRESORA PARA TI

Láser o inyección de tinta: cuál es mejor

impresora laser o tinta

Si vas a imprimir un alto volumen de páginas o utilizas la impresora solo de tanto en tanto, escoge un modelo láser frente a uno frente una impresora de inyección de tinta. Los modelos láser utilizan tóner en lugar de los tradicionales cartuchos de tinta de las de inyección.

Los costes de impresión por página en las impresoras láser suelen ser más bajos y, además, no desperdician tinta en tareas de mantenimiento, por lo que estos costes son estables y no varían con la frecuencia de uso. 

En definitiva, a medio plazo, cuando se ha amortizado el precio de la máquina, resultan más baratas.

¿Qué tipo de cartucho me conviene?

Si por tu volumen de páginas te has decantado por una impresora de inyección de tinta, te decimos las diferentes opciones que tienes para que no te salga por un pico. Además de los cartuchos convencionales, desechables, hay cartuchos recargables. Te contamos qué caracteriza a unos y otros para que escojas el que te conviene.

El tamaño: ¿un cartucho estándar o XXL?

Una primera decisión que tienes que tomar es el tamaño del cartucho que vas a comprar. Los cartuchos de tinta pueden ser estándar o bien de alta capacidad (XL/XXL) según su rendimiento esperado, que es una cantidad aproximada de páginas impresas antes de que se agoten.

Nosotros siempre recomendamos comprar cartuchos "XL" porque contienen más tinta y se reducen los residuos electrónicos (RAEE).

¿Cartuchos originales o compatibles?

Es una de las principales dudas que surgen al comprar cartuchos de impresora. A continuación, te explicamos brevemente las diferencias más notables para que puedas elegir según a lo que le des preferencia.

carturchos originales o compatibles

  • Cartuchos de tinta originales. Son de mayor calidad, ya que están especialmente diseñados para funcionar con una impresora específica. Sin embargo, los cartuchos originales se venden con un recargo para compensar la inversión en I+D y los costes en marketing en los que ha incurrido el fabricante. La mayor parte de los ingresos de un fabricante de impresoras proviene de las ventas de cartuchos de tinta: no es de extrañar que siempre adviertan a los consumidores contra el uso de cartuchos de tinta que no sean originales.

  • Cartuchos de tinta compatibles. Son fabricados por terceros. Estas tintas están diseñadas para funcionar con diferentes modelos de impresoras y ofrecen importantes ahorros en costes. Puedes reducir tus costes de impresión por página hasta en un 50 % simplemente cambiando a cartuchos de tinta compatibles o genéricos.

Cartuchos recargables: ¿qué son?, ¿valen la pena?

cartuchos recargables

Los cartuchos recargables (o tanques), en comparación con los cartuchos desechables (originales o compatibles), se pueden recargar numerosas veces con botellas de tinta.

La mayoría de los cartuchos de tinta que se venden en el mercado tienen un "chip" que registra información sobre el nivel de tinta y que, a través de una notificación en el PC, nos avisa cuando el nivel está en mínimos. Los envases vacíos se convierten en material desechable y deben eliminarse de manera adecuada. Los cartuchos recargables, por su parte, al poder recargarse muchas veces, no tienen este problema de eliminación frecuente.

Para recargarlos, la tinta se inyecta, generalmente con una pequeña jeringa, directamente en el cartucho o tanque para llenarlo. Después, simplemente inserta los cartuchos recargados nuevamente en la impresora, que reconocerá automáticamente los nuevos niveles de tinta.

Los cartuchos recargables se encuentran en el mercado en muchas formas y tamaños, dependiendo de la marca y modelo de la impresora y, frente a los cartuchos desechables originales, presentan dos grandes ventajas:

  • Ahorro: el procedimiento de recarga es mucho menos costoso que comprar cartuchos originales.

  • Respeto por el medio ambiente: a diferencia de los cartuchos originales que deben desecharse una vez que se agotan, los cartuchos recargables son más sostenibles debido a que se reutilizan varias veces.

Las mejores impresoras

71 MUY BUENA
CALIDAD
Impresoras
Desde 76,99 
60 BUENA
CALIDAD
Impresoras
Desde 105,00 
64 BUENA
CALIDAD
Impresoras
Desde 112,34 

Compara con OCU

El objetivo de OCU es orientar a los consumidores en sus decisiones de compra, además de defender sus derechos e intereses, Para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios.. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos y servicios, de lavadoras o televisores, a impresoras o seguros. Te ayudamos a encontrar la mejor opción, al mejor precio y a conseguir descuentos exclusivos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

Descubre lo que OCU te ofrece