Noticia

Auriculares con cancelación de ruido

Cancelación de ruido ¿merece la pena?

¿El ruido exterior te llega a través de los auriculares?  ¿Tienes que subir mucho el volumen y aun así lo oyes? Existe una solución: los auriculares con cancelación de ruido. Una manera de evitar que el ruido del exterior interfiera con lo que estamos escuchando.

16 diciembre 2019
hombre con auriculares

La cancelación de ruido funciona, pero se pierde algo de calidad de sonido

Los auriculares con cancelación del ruido utilizan una técnica que permite eliminar los ruidos molestos del entorno. Lo hacen a través de un micrófono (integrado en los auriculares o en el cable) que capta el ruido externo y genera una señal inversa que lo anula en parte.

El resultado: son efectivos

En general, nuestros análisis muestran que los auriculares que incorporan cancelación de ruido son bastante efectivos aislando del ruido exterior y suelen cancelar mejor los ruidos de baja frecuencia o graves, que son los que componen el ruido ambiente, como por ejemplo ruido de maquinaria (trenes, coches...), frente a los de alta frecuencia (el llanto de un bebé, etc.).

Los pequeños inconvenientes de la cancelación del ruido

  • El primero es que algunos auriculares no permiten desconectar la función de cancelación del ruido y como la cancelación tiene un consumo extra de batería, puede suponer un problema si quieres ahorrar batería en un momento dado.
  • También puede suponer un problema que no se pueda escuchar el ruido exterior, en caso necesario. 
  • Además, en muchos casos, la calidad del sonido disminuye un poco debido a las interferencias que causa la señal que se inyecta para cancelar el ruido exterior.
  • Y no te olvides del efecto que percibe un usuario que no está acostumbrado a este tipo de auriculares: una presión en los oídos, como si se taponaran.

La función inversa: modo sonido ambiente

Los auriculares más modernos están empezando a incorporar la función contraria: el modo sonido ambiente. Se utiliza el micrófono integrado para, en este caso, captar el sonido ambiental y transmitirlo a los auriculares. De esta manera, el usuario puede escuchar, por ejemplo, señales de alerta. No obstante, recuerda que, si escuchas la música a un volumen muy elevado o te encuentras en entornos muy ruidosos, es posible que no percibas algún sonido importante.

Muchos modelos de auriculares que incorporan cancelación de ruido también incorporan este modo sonido ambiente.

Úsalos de manera responsable

Usa ambas funciones con responsabilidad y evita las situaciones en las que pueda resultar peligroso para ti o para otras personas no disponer de plena capacidad auditiva, como, por ejemplo, en entornos que en que pueda verse comprometida tu seguridad vial o la de terceros.

Recuerda que no está permitido utilizar auriculares mientras conduces o montas en bicicleta.

¿Quieres ayuda para elegir unos buenos auriculares con cancelación de ruido?

Descubre los mejores auriculares