Informe

La nueva generación de consolas ya está aquí

Microsoft Xbox Series X

¿Qué novedades incorpora esta nueva versión de la consola Xbox? ¿Merece la pena pagar su precio? Lo descubrimos y, además, nuestros expertos nos dan sus primeras impresiones. Te lo contamos.

Xbox  serie X

Esta nueva consola rompe radicalmente con el diseño del modelo anterior, pasando a ser una estilizada torre vertical con unas dimensiones de 301 x 151 x 151 mm, que podrás colocar tanto en vertical como en horizontal, aunque tendrás que tener cuidado de que el logo de Xbox y el botón de encendido queden hacia arriba.

Como el aparato está diseñado para succionar aire frío por la zona de abajo y expulsarlo caliente por la de arriba, habrá que ver si el sistema de refrigeración es igual de eficiente con la consola en posición horizontal.

Principales características de Xbox Series X

  • La forma monolítica  dificulta colocarla en un estante o debajo del televisor, así que  lo habitual será colocarla de pie al lado, como si fuese el subwoofer de un home cinema.
  • La fuente de alimentación es interna, y en la parte trasera tiene tres puertos USB para poder conectar un disco duro adicional o cualquier otro accesorio. También cuenta con puertos HDMI y Ethernet, así como uno de almacenamiento expandible, para añadir una tarjeta de expansion Seagate, de 1TB de capacidad.
  • Tiene una CPU bastante potente compuesta de 8 núcleos capaz de alcanzar velocidades de hasta 3.8 GHz. El chip integra también un procesador gráfico capaz de soportar DirectX12 y tecnología Ray Tracing.
  • Microsoft presume de que su consola soporta resoluciones 4K hasta 120 fps. Ahora bien, dependerá de si los desarrolladores de videojuegos escogen entre tasa de rendimiento y fidelidad de los gráficos. De todos modos, la Xbox Series X es retrocompatible con el software de la Xbox One y los juegos se podrán beneficiar incluso de una mayor resolución y rendimiento gracias a una arquitectura más potente.
  • El procesador gráfico es comparable con una tarjeta gráfica de gama media; sin embargocon los juegos actuales la arquitectura todavía no se ha probado, la consola debería ser capaz de mostrar los videojuegos en 4K con una fidelidad en los gráficos comparable a un PC para gamers de gama media. . 
  • Las consolas vienen con 16 GB de memoria RAM.
  • Es bastante silenciosa, incluso con el disipador a máxima velocidad ( ya que se calienta al utilizarla).

Un mando muy similar al anterior

Esta nueva consola viene acompañada de una nueva versión de su mando, que, por cierto, no ha cambiado mucho con respecto al de la versión anterior (de hecho, todos los mandos de las anteriores generaciones son compatibles con la nueva Xbox). Entre esas sutiles diferencias están:

  • Una textura más agradable en las zonas de agarre y en los botones laterales,
  • Botones de dirección en una forma circular.
  • Un botón para compartir fácilmente vídeos y capturas  en la parte central.
  • Funciona con dos pilas AA y, opcionalmente, con un kit recargable que se vende por separado.

¿Qué ofrece la Xbox Series X a día de hoy?

Con la escasez de juegos nuevos para la Xbox Series X, el foco está puesto en la compatibilidad con los antiguos. Gracias a esto, todos los títulos de Xbox One se pueden jugar desde ya en la nueva consola con mayor resolución y tasa de rendimiento. Así como los más de 500 juegos de la Xbox e, incluso, los juegos originales.

Microsoft Xbox Game Pass, un servicio de suscripción de videojuegos para uso con la consola Xbox One y Windows 10, así como con dispositivos Android via xCloud  (una especie de servicio en streaming de videojuegos). Se dice que Game Pass está llamado a ser el ´Netflix de los juegos´: pagas una cantidad mensual y puedes bajarte y jugar a una selección de videojuegos, que es bastante amplia, aunque la mayoría son un poco antiguos y tampoco hay muchos de los clásicos. También Game Pass está disponible para PC; así que si dispones de un ordenador potente no necesitarás una consola para jugar.

Resumiendo, sobre el papel las especificaciones de la consola pueden impresionar, pero a Microsoft parece faltarle una estrategia coherente: hay mucho potencial pero, a diferencia de lo que ocurría con la Xbox 360, no hay una razón de peso para comprarla debido a la escasa oferta de contenidos de calidad e interés.

La opinión de nuestro experto

Robusta y con buena calidad de acabado. Su interfaz, aunque es correcto, a veces no es muy claro. El buen diseño del mando es al que nos tiene acostumbrados Microsoft.

Precio: 499 euros

Pros

  • Muy potente a priori, buena retrocompatibilidad, también con los mandos y mejora la calidad de los juegos antiguos, 
  • Gamepass está bien para jugadores ocasionales que quieran probar muchos juegos.

Contras

  • Falta de contenidos nuevos para poder ver sus capacidades.
  • Sin exclusivas a la vista.

Otra alternativa más barata: Xbox Series S

Xbox serie S

Esta consola es considerablemente más barata que su hermana (solo 299 euros), pero también más básica.

  • Mientras que la CPU es la misma (AMD Ryzen de 8 núcleos), la GPU (unidad de procesamiento gráfico) es la tercera parte de potente y también tiene menos memoria RAM (10GB) y la mitad de capacidad de almacenamiento (512GB).
  • No tiene unidad óptica.
  • Por lo general, la Series S dice ser compatible con todos los juegos para la Series X, pero con menor resolución y menos calidad gráfica.

En definitiva, se trata de un producto para jugadores con poco presupuesto, porque, al contrario que la Playstation 5 edición digital, presenta mayores restricciones.