Informe

La nueva generación de consolas ya está aquí

PlayStation 5

¿Cómo es esta nueva PS5? ¿Cuáles son las diferencias con la anterior ? ¿Merece la pena? Estas son las preguntas que se plantean muchos de los usuarios que están dispuestos a gastar lo que cuesta. Veamos que trae de nuevo.

PlayStation 5

Para empezar, lo que más destaca a primera vista es su atrevido diseño, de color blanco y negro y líneas más curvadas, bastante alejado de la sobriedad de anteriores generaciones de la consola de Sony.

Principales características de PS5

  • Esta consola es la más grande y pesada hasta la fecha, con unas dimensiones de 390 x 260 x 104 mm y 4,5 kilos de peso, es tan grande como un antiguo grabador de vídeo o una minicadena de música. Se puede colocar tanto en vertical como en horizontal (incluye una pequeña base de plástico para que sea más estable al colocarla en posición horizontal).
  • Soporta resoluciones 4K a 120fps, e, incluso, imágenes 8K mediante escalado. Con todo, el firmware está todavía por mejorar, ya que por ejemplo no soporta resolución 1440p, muy popular entre los usuarios de monitores.
  • Dispone de una CPU de 8 núcleos, que tiene el mismo diseño que el de un ordenador con procesador AMD Ryzen de segunda generación. Playstation 5 se diferencia de las demás consolas de Microsoft en una mayor velocidad dinámicamente ajustada (hasta 2.2 GHz) en consonancia con la propagación del calor. Esto es algo común en los ordenadores, pero nuevo para una consola.
  • Es muy silenciosa, al contrario que su predecesora, la Playstation 4.
  • Anuncia una memoria de 825 GB de almacenamiento, pero solo están disponibles 667 GB, frente a los 802 GB de la Xbox Series X. Con juegos que pueden ocupar hasta 100 GB es fácil llenar el almacenamiento interno de estas consolas. Ahora bien, Sony permite a los usuarios instalar en la consola unidades de estado sólido PCIe 4.0 M.2 (módulos de memoria adicionales). La carcasa blanca se puede quitar fácilmente y añadir la unidad requiere únicamente desatornillar la bahía, colocar el módulo y volver a atornillar.

Mando Dual sense: clave del diseño

Mando PlayStation 5

Este nuevo mando Dual Sense es excepcionalmente fácil de coger y una agradable textura incluso en los botones.

Dispone de retroalimentación háptica avanzada (es decir, que la sensibilidad que trasmite es muy alta) y va más allá de lo que las clásicas vibraciones pueden transmitir al jugador y que, sin duda, es un paso adelante.

Incluso cuenta con  un mini altavoz que hace ruidos que acompañan a las vibraciones.

¿Qué ofrece la Playstation 5 a día de hoy?

La retrocompatibilidad, al igual que en el caso de Microsoft, es algo en lo que se ha centrado Sony y esta consola permite  jugar con los juegos antiguos con una mayor resolución y rendimiento.  Por el momento, solo hay un puñado de juegos optimizados, aún así está en mejor situación que la Xbox. Esto  no debe sorprendernos ya que Sony dispone de estudios propios de desarrollo de videojuegos y fuertes relaciones con muchos otros desarrolladores, especialmente en Japón.

El servicio en la nube de videojuegos a demanda,  PlayStation Now! , que es la alternativa a Microsoft Game Pass. A través de una suscripción de streaming (es decir, los juegos no se descargan sino que se juegan en remoto) con una tarifa mensual o anual, dispones de una colección de juegos muy amplia.

Pero, el principal atractivo de la Playstation 5 residirá, sin duda, en los juegos exclusivos  que no se podrán jugar en otras consolas u ordenadores. La compañía ya ha anunciado que sacará algunos juegos en exclusiva el próximo año, aunque  posteriormente  algunos de ellos  estarán disponibles para PC.

La opinión de nuestros expertos

De aspecto sólido y diseño ingenioso, la PlayStation 5 cuenta con una interfaz estupenda, para verla y manejarla. Se explica cada acción y el usuario siente que controla el dispositivo. En cuanto al mando, es probablemente el mejor de todas las consolas.

Precio: 499,99 euros

Pros

  • Silenciosa.
  • Tendrá muchos títulos exclusivos con el tiempo.
  • Tiene muy buena retrocompatibilidad y mejora la calidad de los juegos antiguos.

Contras

  • Un poco voluminosa.

Otra opción más barata: la PlayStation 5 Edicion digital

PlayStation Digital

Y si quieres pagar algo menos, 399 euros, también dispones de la  PlayStation 5  Edición digital. La única diferencia, aparte de 100 euros menos, es la ausencia de unidad óptica, que es donde se instalan los juegos en formato físico y las películas Blu-ray. Por lo demás, es exactamente igual a su hermana mayor. Pero el hecho de que una consola carezca de unidad de disco conlleva ciertos inconvenientes para los usuarios:

  • No poder revender los juegos: los usuarios ven reducida así su capacidad de ahorrar costes si no pueden recurrir a la compraventa, y las tiendas de videojuegos de segunda mano pierden su principal fuente de negocio.
  • El ahorro de costes que supone la fabricación del soporte físico, la falta de intermediarios, la distribución, etc. no se traslada al consumidor.
  • Los fabricantes de videojuegos controlan el precio al no existir la opción de la oferta y la demanda, por lo que no es previsible que los juegos vayan a bajar de precio, sino todo lo contrario.

En definitiva, una version sin unidad de disco puede ser a priori más barata, pero a la larga sale perdiendo.