Guía de compra

Cómo elegir los mejores auriculares

auriculares

Sabemos que la búsqueda de los auriculares perfectos es una ardua tarea. La oferta de marcas (Sony, Bose, Samsung, Sennheiser, JBL...) y tipos (de botón True Wireless, supraurales, intraurales, etc.) es muy amplia. En nuestra guía de compra tienes todos los aspectos en los que fijarte para acertar. Y una vez que lo tengas claro, visita nuestro comparador donde encontrarás los mejores modelos al precio más barato en las tiendas online mejor valoradas.

Si te va la música, tienes que prestar atención a la calidad de sonido de lo que escuchas pero también a la salud de tu oído. Nuestros análisis han puesto en evidencia que los auriculares que se regalan con los reproductores habituales y los teléfonos móviles son bastante mediocres

Te damos las claves para conseguir unos de buena calidad, al mejor precio.

Consulta el comparador de auriculares

Tipos de auriculares: mucha variedad dónde elegir

Son una buena forma de escuchar aislándose del ruido exterior y sin molestar a quienes le rodean. Los modelos inalámbricos, gracias a la facilidad de movimientos que permiten, están superando en ventas a los modelos con cable. Estos modelos inalámbricos se conectan al reproductor de sonido (por ejemplo, el móvil) a través de tecnologías inalámbricas como Bluetooth. Algunos modelos tienen cancelación de ruido y permiten realizar llamadas, otros incluso almacenan canciones.

El uso que vayas a darles será un factor determinante a la hora de hacer la elección correcta. Veamos cuáles son los modelos entre los que puedes elegir.

Intrauriculares o intraurales

intraariculares

  • Su tamaño es parecido a los de botón pero llegan a introducirse en el canal auditivo.
  • Sus adaptadores de goma (tapones) aíslan bastante del ruido exterior y permiten una mejor sujeción a la oreja.

Dentro de los intraurales, hay dos subtipos, muy populares:

  • Modelos True Wireless. Se anuncian como 100 % inalámbricos porque no utilizan ningún tipo de cable, ni siquiera entre el auricular derecho y el izquierdo. La duración de su batería suele ser inferior a los otros auriculares.
  • Modelos deportivos. Resistentes al sudor y a las condiciones meteorológicas. Su ergonomía mejora la sujeción y comodidad, y facilitan la libertad de movimientos: algunos no tienen cable (True Wireless); otros están unidos por un cable donde se integra el receptor Bluetooth y los mandos; algunos se sujetan a la oreja con un accesorio de goma que sirve de freno; otros se unen entre sí con un cable y se pueden colgar al cuello cuando no se utilizan.

Auriculares de botón

boton

  • Son los más populares por su bajo precio (menos de 10 euros) y su reducido tamaño.
  • Se colocan dentro de la oreja pero sin tocar el canal auditivo.
  • No aíslan del ruido exterior.

Supraurales o abiertos

supraurales

  • Se colocan sobre la oreja y sus almohadillas permiten un buen ajuste, pero no aíslan totalmente del ruido exterior.
  • Son ligeros y muy fáciles de llevar.

Circumaurales o cerrados

circumaurales

  • Tienen unas almohadillas grandes que rodean completamente la oreja.
  • Consiguen un mejor aislamiento sonoro.
  • Por su peso y tamaño pueden resultar algo incómodos.

De conducción ósea

Auriculares de conducción ósea

  • No se colocan en las orejas, sino en los pómulos, y las vibraciones se propagan por el cráneo hasta el oído interno.
  • Permite la audición en personas con los tímpanos dañados y permite percibir el ruido ambiente a la vez que escuchamos música, aspecto de gran ayuda para deportistas en entornos urbanos.
  • Son algo más caros, desde unos 100 euros.

En qué debes fijarte antes comprar

Cuando vayas a elegir unos auriculares, hay una serie de aspectos que no conviene que pierdas de vista.

  • Calidad de sonido: Te recomendamos que consultes el análisis de auriculares que OCU lleva a cabo y elijas alguno de los que sacas buena nota en este apartado.

  • Comodidad: Por muy atractivos que sean, de nada valen si son incómodos. Pruébatelos antes de comprarlos: deben pesar poco, no balancearse sobre la cabeza y no apretar demasiado, especialmente si llevas gafas.Si son intrauriculares, la almohadilla tiene que encajar perfectamente en el oído (muchos traen hasta tres tamaños diferentes de almohadillas).Si son circumaurales, comprueba que te cubren completamente la orejaPuedes consultar este y otros aspectos en nuestro comparador de auriculares.
  • Cable: La virtud está en el término medio. Debe ser suficientemente largo como para no tirarte de las orejas pero no tanto como para enredarse en tu ropa. Si es desmontable estarás a salvo de roturas en caso de tirones. Si es extensible podrás ajustar su longitud. Actualmente están muy de moda los de tipo inalámbrico, que se emparejan con el teléfono móvil vía Bluetooth.

  • Usabilidad: Viene bien que sean fáciles de limpiar, que no se rompan al meterlos en la mochila y que tenga una bolsita para guardarlos; Además, es importante que los controles de los auriculares tengan un emplazamiento y un tamaño que permita manipularlos fácilmente, sobre todo al cambiar la batería.
  • Batería: Algunos modelos con cancelación de ruido necesitan baterías para utilizar esta funcionalidad. Pueden ser unas pilas alcalinas AAA pequeñas (generalmente funcionan con una sola pila, aunque algunos modelos pueden necesitar dos) o baterías específicas que vendrán con su propio cargador y en algunos casos incluso con una batería de recambio.

  • Cancelación de ruido. Los auriculares con cancelación del ruido utilizan una técnica que permite eliminar los ruidos molestos del entorno. Esto se realiza a través de un micrófono (integrado en los auriculares o en el cable) que capta el ruido externo y genera una señal inversa que lo anula en parteAunque fuera de nuestro análisis, algunos modelos del mercado incorporan la funcionalidad contraria: graban y reproducen el sonido ambiente para que el usuario no se aísle del exterior con los consiguientes riesgos y pueda escuchar, por ejemplo, una señal de alerta.

  • Opción de desactivar la cancelación de ruido: Es muy importante, ya que esta función puede crear un efecto “burbuja” que nos impida oír una señal de aviso o alarma. Si vas a usarlos para correr en entornos con tráfico, tienes que estar seguro de poder desactivar la cancelación de ruido.

  • Estuche: Algunos modelos vienen con estuche para guardarlos, que cobra especial relevancia en el caso de los True Wireless, pues sirve como cargador de los auriculares. Esto permite no necesitar un enchufe cerca cuando la batería empiece a agotarse. El estuche debe cargarse aparte en una toma de corriente.

oyendo música

Una vez que ya lo tengas todo claro, entra en nuestro comparador y elige los que más te gusten. 

Cuando te hayas decidido, no olvides buscar el mejor precio en el listado de tiendas (El Corte Inglés, Amazón, Fnac, Milar, etc.) que también te ofrecemos en el comparador.

Entra y encuentra los mejores auriculares para ti

Preguntas frecuentes sobre auriculares

 ¿Cuáles son los mejores auriculares para hacer deporte?

Los modelos más indicados para la práctica deportiva se caracterizan por una mayor capacidad de fijación ante movimientos bruscos y mayor resistencia a la transpiración. La fijación se consigue ya sea con una aro o pestaña que rodea la oreja, o bien con almohadillas que se adapten completamente al conducto auditivo.

¿Cuáles son los auriculares con mayor calidad de sonido?

A menudo se cree que los de tipo supraural y circumaural tienen mejor calidad de sonido que los intraurales, pero no porque estos últimos sean más pequeños tienen que ser de peor calidad. Si están bien adaptados al oído pueden proporcionar aislamiento y buena calidad sonora. La decisión dependerá del gusto personal y de cuánto nos queramos gastar. Nuestro comparador de auriculares le puede aconsejar al respecto.

¿Qué son unos auriculares True Wireless?

Son un subtipo de auriculares intraurales que se caracterizan por no utilizar ningún tipo de cable. Son ligeros, de pequeño tamaño, se insertan en el canal auditivo y son “100% inalámbricos”. En ellos, no existe conexión física entre el auricular derecho y el izquierdo. Algunos de ellos están pensados para hacer deporte y tienen una ergonomía especial para mejorar la sujeción y la comodidad.

¿Qué impacto tiene en la salud el uso de auriculares?

El riesgo para la salud depende de dos factores: volumen del sonido y tiempo de uso.

Básicamente los oídos funcionan como vasos que se llenan de los ruidos a los que están expuestos a lo largo del día, y cuanto mayor sea el volumen antes llegarán al límite. Por la noche, cuando dormimos, pueden relajarse en un ambiente tranquilo y se vaciarán. Por eso, después de un concierto de rock podemos tener una alteración temporal de la audición, pero después de una noche de sueño se normalizan. Sin embargo, si el vaso está completamente lleno siempre hay algún tipo de pérdida de capacidad auditiva irreversible y acumulativa. Es decir, si se abusa un poco del ruido durante unos días es posible que el efecto ni siquiera se note, pero si se acumula exceso la pérdida auditiva comienza a notarse.

¿Cómo escoger los auriculares más cómodos?

En los modelos supraurales o circumaurales la comodidad depende del peso, la presión en la cabeza, el calor y los materiales utilizados en los cojines y la banda de fijación. En el caso de los auriculares, la comodidad y la calidad del sonido están influenciadas por la adaptación y fijación a los oídos. En unos auriculares poco sujetos la percepción de los graves se ve muy afectada.

Como todos tenemos diferentes oídos, la mayoría de los auriculares vienen con adaptadores.

Algunos auriculares pueden tener un peso y unas dimensiones considerables, por lo que la posibilidad de plegarlos para facilitar guardarlos es una ventaja.

Luego se pueden guardar en una bolsa de transporte más pequeña o un estuche, que a veces se suministra de serie.

¿Dónde puedo comprar unos buenos auriculares?

Accede a nuestro comparador y consulta el listado de tiendas  más baratas (Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Milar...)  y con las mejores valoraciones por parte de OCU para comprar los auriculares elegidos.