Consejos

Comprar un cable HDMI: 7 consejos

Si quieres ver tus pelis y series favoritas en alta resolución de vídeo y audio, no solo necesitarás una televisión buena o de alta gama. También te hará falta un cable HDMI que te garantice una conexión estable.  

17 mayo 2019
comprar-cable-hdmi

Utilizar un cable de mala calidad para conectar tu televisión a una consola o a un monitor de ordenador podría jugarte una mala pasada y, en lugar de la peli que realmente querías ver o el videojuego al que querías jugar, acabar viendo un mensaje en tu pantalla de “No señal” o de que no hay ningún dispositivo conectado.

Los mejores televisores

Si no quieres que esto te pase, te decimos 7 características en las que fijarte a la hora de comprar un cable HDMI.

¿En qué tienes que fijarte?

1. Longitud

En las tiendas es habitual encontrar cables HDMI de entre 2-3 metros de longitud, aunque también los hay más largos: 10 metros, 15 metros y hasta 20 metros.

En cualquier caso, compra uno de la longitud que necesites, evitando que sobre mucho. Cuanto más corta sea la distancia, la transmisión será mejor y, además, te resultará más económico porque los precios suben en función del largo.

2. Tipo de conector

Antes de comprar un cable HDMI, fíjate en el tipo de conector que tiene tu aparato. Básicamente, hay de 3 clases:

cables-hdmi-tipos

  • HDMI Full Size o Tipo A: es el más conocido y extendido, puesto que es el tipo de conector HDMI que llevan la mayoría de los dispositivos (televisiones, reproductores de Blu-ray, ordenadores, monitores, proyectores…).
  • HDMI Mini o Tipo C: se parece al tipo A, pero es algo más estrecho. Es frecuente encontrarlo en tabletas, ordenadores portátiles, cámaras y dispositivos tecnológicos con poco espacio disponible para el conector.
  • HDMI Micro o Tipo D: a simple vista suele confundirse con el micro USB, ya que el tamaño y la forma de ambos son muy similares. El uso de este tipo de conector HDMI no está muy extendido, se limita a dispositivos muy estrechos que apenas cuentan con espacio para un conector.
3. Versión

Nuestra recomendación es que elijas la versión HDMI 2.1, puesto que es la más reciente y es compatible con todas las anteriores.

4. Punta

Otro aspecto al que debes prestar atención es al color de la punta: plateada o dorada. Los expertos suelen recomendar los cables HDMI con punta dorada porque están hechos de un cobre más puro, lo que mejora la conductividad y optimiza la transferencia de datos. Esto no quiere decir que los cables HDMI con punta plateada sean de mala calidad.

5. Aislamiento

Es importante que el cable HDMI que vayas a comprar cuente con un buen aislamiento si quieres evitar que se produzcan interferencias durante la conexión.  

Diferenciar un cable bien aislado de uno que no lo está no suele ser algo fácil para quienes no estamos familiarizados con este tipo de material. Para verificar el tipo de aislamiento, acércate al área de exposiciones que tienen algunas grandes superficies comerciales, allí encontrarás los cables cortados y podrás ver las diferencias entre unos y otros. Otra opción es echar un vistazo a las valoraciones o puntuaciones que algunos fabricantes ponen en las cajas de sus productos.

6. Compatibilidad

Verifica que tu equipo es compatible con el cable HDMI que vas a adquirir, algo que dependerá mayormente de la tecnología que haga servir.

Por ejemplo: si en el empaquetado del cable no lees que es compatible con 3D, no te servirá para ver películas que utilizan este tipo de tecnología. Y lo mismo te pasará con el audio ARC de las televisiones y los equipos de sonido. También debes tener en cuenta este aspecto si vas a hacer uso del HDMI de alta velocidad para conexiones Ethernet o 4K, en algún sitio tiene que especificarse que es compatible.

7. Precio

El coste de un cable HDMI varía considerablemente en función de su longitud y del acabado, los hay desde por menos de 2 euros y hasta más de 60 euros. En OCU te aconsejamos que te decantes por una opción asequible, ni el HDMI más barato ni tampoco el más caro.

Comparador OCU de televisores: acierta y ahorra

Si estás pensando en cambiar de televisor, consulta antes nuestro comparador e infórmate detalladamente de cuál se ajusta mejor a tus necesidades (¡y a tu bolsillo!).

Las mejores teles

LG OLED65C9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.954,32 
LG OLED55C9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.292,62 
LG OLED55B9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.233,00