Informe

¡Mi ordenador ha sido secuestrado!

12 mayo 2017
Virus ransomware

Es lo último en ciberdelincuencia, y está a la orden del día: el virus más dañino para el consumidor es el ransomware o “malware secuestrador”. Resolvemos las dudas más frecuentes sobre este tipo de amenazas informáticas para que aprendas a combatirlas y tengas claro que, aunque te lo pidan, lo mejor es ¡no pagar el rescate!

Si estoy infectado, ¿cómo lo elimino?

Cuando el virus se ha instalado en tu ordenador, te aconsejamos que sigas estos 3 pasos para tratar de combatirlo:

  • Si estás infectado, lo mejor es desconectarse de la red: sobre todo para que no roben los datos y no los puedan enviar a otros servidores.
  • Reiniciar Windows en modo seguro y ejecutar el antivirus: realiza un escaneo completo. El objetivo es al menos conseguir identificar el virus para poder investigar más adelante sobre cómo eliminarlo. 
  • Si esto no es posible, bien porque no encuentra el virus o bien porque ni siquiera puedes arrancar en modo seguro, es momento de utilizar el disco de arranque de tu antivirus. Se puede descargar en cualquier momento de la página web del fabricante de tu antivirus y deberás grabarlo en un CD o en un pincho USB (podrás ver las instrucciones en la propia página); así que puedes hacerlo desde otro ordenador si quieres. Se diferencia de otros discos de arranque porque incluyen un antivirus actualizado. Con este CD podrás reiniciar el ordenador y limpiarlo de virus, y con suerte recuperar tus datos. 

Si quieres saber más sobre cómo tener una conexión segura, proteger tu móvil, tener privacidad sobre tus datos y cuentas, controlar el acceso de internet a tus hijos o cómo comprar sin riesgos:

Vive Un Internet Seguro