Antivirus gratis y fiables para proteger tu ordenador

¿Qué antivirus utilizas para esquivar los virus o el phishing de tu ordenador? Hoy día es muy importante que tu ordenador cuente con un buen antivirus para estar bien protegido. El propio Microsoft ya instala por defecto el Windows Defender, pero hay otras opciones gratuitas que te ayudarán a tener un ordenador bien protegido.
Cada día se infectan cientos de ordenadores, expuestos a todo tipo de ciberataques. ¿Cómo evitarlo? Pues manteniéndolos bien protegidos. El mensaje es claro, procura que tu ordenador esté bien protegido con un antivirus adecuado, pero ¿cuál? En nuestro comparador puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, bien sea gratuito o de pago.
Consulta el comparador de antivirus
Windows Defender, la defensa básica de Microsoft
La inmensa mayoría de estos ataques van dirigidos al sistema operativo Windows. Simple cuestión de números: si eres un hacker informático y de los malos, cuantos más usuarios dispongan del medio al que diriges tu ataque, más daño haces.
Esto Microsoft lo sabe, y por ello en 2006 lanzó Windows Defender, un antivirus gratuito muy modesto para Windows XP y Windows Vista que con el tiempo ha ido mejorando sus prestaciones y perfeccionándose.
Hoy día, Windows Defender es el programa de seguridad que está instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. Se desactiva automáticamente cuando instalas otro antivirus y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o cuando se queda desactualizado. De esta manera Microsoft quiere asegurarse de que el equipo está mínimamente protegido en todo momento.
Cada vez mejor, pero sin antiphishing
Con el paso de los años, las prestaciones de Defender han ido mejorando
- En nuestros análisis del último año bloqueó el 100% de las páginas webs con malware, el 99,95% del malware copiado al ordenador y todo el ransomware al que se vio expuesto, unas cifras incluso por encima de la media.
- También ha mejorado en el consumo de recursos del PC, y aunque todavía es el que más ralentiza la copia de archivos de una carpeta a otra y la instalación de programas nuevos, ha mejorado en el tiempo que tarda en descargar un fichero de Internet y podría decirse que es muy bueno en todas las demás tareas.
- Además tiene a su favor la comodidad de que no hay que instalarlo.
Pero también presenta puntos débiles:
- Sigue sin ninguna protección antiphishing: así que la protección que obtengas será la que el propio navegador ofrece. Dependiendo de cual utilizes así será la protección anti-phihing que obtengas.
- Sigue dando bastantes falsos positivos: detecta como malware ficheros y webs que son legítimos. El peligro surge cuando el usuario deja de confiar en el criterio del antivirus y no atiende a sus recomendaciones incluso cuando sean pertinentes.
- Mala detección de malware destinado a otras plataformas: la detección de malware para Mac es mediocre y apenas detecta ningún malware para Android, con el peligro que conlleva la transmisión de malware de unos dispositivos a otros.
Antiphishing de los navegadores web
Si decides optar por la indudable comodidad que supone no tener que procuparse por instalar nada más y quedarte tan solo con Windows defender, tendrás que compensarlo con un navegador con una buena detección de phising y grandes dosis de cautela al navegar para evitar el phishing.
Cómo evitar ataques de phishing
El phishing es una de las técnicas que más hemos visto crecer en los últimos años y por ello cada vez adquiere más relevancia en nuestro test. Los antivirus suelen proporcionar cierta protección antiphishing. Pero no son los únicos, los navegadores web también bloquean algunas páginas fraudulentas, pero no todos son igual de efectivos.
Como cada año, hemos sometido a los 4 navegadores web más usados tanto en Windows como en Mac a nuestro test de phishing. Su capacidad de bloquear las páginas fraudulentes sigue siendo muy dispar.
Navegadores web para Windows
- Chrome es el navegador web más usado por los usuarios de Windows, y aunque ha mejorado con respecto al año pasdado, continua siendo el que menos detecta: 39%.
- Edge, que es el navegador integrado en el sistema operativo aunque mucho menos popular que Chrome, es muy bueno detectando el phishing: 72%
- Firefox tiene una buena cuota de mercado y una buena reputación que se ve corroborrada en nuestro análisis: bloqueó el 73% del phishing.
- Opera llegó a tener un buen número de adeptos aunque hoy día lo usan una minoría. Su protección antiphishing tampoco es bollante: 40%
Navegadores web para Mac
Aunque existe malware capaz de infectar a los equipos de Apple, en comparación con Windows, hay muy poca cantidad, por lo que los antivirus no son tan imprescindibles como en el caso de Windows. En cualquier caso, no debes relajarte, porque hay otras amenazas ahí fuera, como el phishing, que afecta a todos los usuarios por igual ya que no depende del sistema operativo.
- Chrome para Mac no funciona mejor que para Windows: 37%
- Safari en cambio, el navegador web integrado en el sistema operativo, hace un buen trabajo protegiendo del phishing: 72%
- Firefox vuelve a realizar un buen trabajo en este sistema operativo: 70%
- Opera de nuevo flaquea un poco: 43%
Antivirus gratuitos
Mejores antivirus gratuitos
Si quieres mejorar esa protección elemental de Microsoft, hay buenas noticias para ti, porque puedes instalar un antivirus gratuito que te brinde una protección excelente.
En OCU hemos analizado 16 productos antivirus para Windows, para que sepas qué programa instalar en tu ordenador, porque no todos son iguales y los reclamos publicitarios son engañosos. De entre ellos, cuatro antivirus son gratuitos y brindan una protección de muy buena calidad.
No hay ningún truco: simplemente, las compañías que desarrollan este tipo de software tienen interés en que sus programas estén instalados en cuantos más equipos mejor. Es la forma de que sus bases de datos estén actualizadas y crezcan. Y para ello ponen el producto sin coste al alcance de los particulares.
Su negocio son las versiones de pago para empresas y profesionales o bien para aquellos usuarios que quieran funciones extras. Algunas interesantes, todo sea dicho, como el control parental, la conexión VPN o los gestores de contraseñas, que si bien pueden encontrarse también por separado de forma gratuita son herramientas más cómodas de emplear cuando están centralizadas en un mismo programa.
Pero quienes solo quieran usar su ordenador de forma segura y sin exigencias adicionales, encontrarán en nuestro comparador hasta cuatro opciones muy notables para estar protegidos de balde.
Bitdefender, el mejor antivirus gratuito
Si buscas un antivirus gratuito, estás de suerte: entre los mejores antivirus encontramos algunos gratuitos de muy buena calidad. De hecho, entre los mejores cinco antivirus analizados, dos son gratuitos.
Bitdefender Antivirus Free for Windows, el mejor antivirus gratuito de los analizados, destaca sobre el resto:
- Proporciona una excelente protección antimalware: detecta el 99,94% durante un escaneo manual y bloquea el 99,67% de las páginas web con link directo a un virussin dar ningún falso positivo. También detecta correctamente el malware para Mac aunque no detecta el malware para Android.
- Ofrece una excelente protección antiphishing: bloqueó el 89% de las páginas ilegítimas.
- Además, a diferencia de lo que sucede con otros antivirus gratuitos, con este el usuario no sufrirá molestas promociones para actualizarlo a la versión de pago, es muy fácil de usar y no ralentiza en absoluto el ordenador.
- Descarga gratuita: www.bitdefender.com
Avast Free Antivirus es también una buena opción.
- Es capaz de detectar el 99,96% de los virus y el 99,67% de los páginas web maliciosas.
- También frena el 93% del phishing.
- Lamentablemente este programa de protección tiene continuamente molestas promociones para actualizar a su versión de pago.
- Descarga gratuita: www.avast.com
No obstante, como sucede con todos los programas gratuitos, estos antivirus tienen limitaciones: no ofrece funciones extra como el control parental, un servicio de VPN, un gestor de contraseñas o una herramienta específica para la protección bancaria.
Usar el sentido común protege contra el phishing
Un buen antivirus y un buen navegador bloquearán la mayoría del phishing al que puedas verte expuesto. No obstante, aprender algunos de los trucos que usan los malos para hacerte picar en la trampa te vendrá bien para detectarlo a tiempo, especialmente si navegas con dispositivos móviles como tablets o móviles.
Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. Somos independientes y nuestro objetivo es ayudar a nuestros socios a elegir la mejor opción. Cada mes, analizamos y comparamos cientos de productos, como estos antivirus. Nuestros expertos, a partir de los resultados de las pruebas, valoran sus características de uso, su calidad, su seguridad y calidad. Acertar con tus decisiones puede suponer un importante ahorro. Descúbrelo