Consejos

Cómo proteger tu PC con antivirus gratis y fiables

16 marzo 2021
Instala un antivirus en tu ordenador

¿Qué antivirus utilizas para esquivar los virus o el phishing de tu ordenador? Hoy día es muy importante que tu ordenador cuente con un buen antivirus para estar bien protegido. El propio Microsoft ya instala por defecto el Windows Defender, pero hay otras opciones gratuitas que te ayudarán a tener un ordenador bien protegido.

Objetivo: ordenador siempre protegido

Cada día se infectan cientos de ordenadores, expuestos a todo tipo de ciberataques. ¿Cómo evitarlo? Pues manteniéndolos bien protegidos. El mensaje es claro, procura que tu ordenador esté bien protegido con un antivirus adecuado, pero ¿cuál? En nuestro comparador puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades

Consulta el comparador de antivirus

Windows Defender, la defensa básica de Microsoft

La inmensa mayoría de estos ataques van dirigidos al sistema operativo Windows. Simple cuestión de números: si eres un hacker informático y de los malos, cuantos más usuarios dispongan del medio al que diriges tu ataque, más daño haces. 

Esto Microsoft lo sabe, y en cierto modo esta realidad le hace daño a su marca. Por ello en 2006 Microsoft lanzó Windows Defender, un antivirus gratuito muy modesto para Windows XP y Windows Vista que con el tiempo ha ido mejorando sus prestaciones y perfeccionándose.

Hoy día, Windows Defender es el programa de seguridad que está instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. Se desactiva automáticamente cuando instalas otro antivirus y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o cuando se queda desactualizado. De esta manera Microsoft quiere asegurarse de que el equipo está mínimamente protegido en todo momento.

Cómodo, pero limitado

Nuestro último análisis de antivirus revela que la nueva versión de Windows Defender es de buena calidad (este año bloqueó el 99,98 % del malware al que le enfrentamos) y tiene a su favor la comodidad de que no hay que instalarlo, pero también presenta puntos débiles: 

  • No tiene ninguna protección antiphishing (solo la que el propio navegador ofrece).
  • Da muchos falsos positivos (detecta como malware ficheros y webs que son legítimas).
  • Ralentiza algo el PC, sobre todo, en la copia de archivos, la descarga de ficheros de internet y la instalación de programas.

Contar con Windows Defender es lo mínimo, pero si solo estás equipado con este programa, más vale que seas prudente y solo uses un navegador web con buena protección antiphishing y mucho sentido común al navegar y descargar ficheros. 

Estar bien protegido es gratis

Sí, has leído bien: la conclusión de nuestro último análisis de antivirus es que para proteger tu ordenador no necesitas gastarte dinero.  En OCU hemos analizado 19 productos antivirus para Windows, para que sepas qué programa instalar en tu ordenador, porque no todos son iguales y los reclamos publicitarios son engañosos.

Kaspersky, el mejor antivirus gratuito

Si buscas un antivirus gratuito, estás de suerte: entre los mejores antivirus encontramos algunos gratuitos de muy buena calidad. De hecho, entre los mejores diez antivirus analizados, tres son gratuito, y destaca sobre el resto Kaspersky Security Cloud Free el mejor antivirus gratuito de los analizados:

  • Proporciona una excelente protección frente a malware del 99,83 %.
  • Ofrece una buena protección antiphishing (86%).
  • Cuenta con un servicio de VPN de hasta 300 MB/día.
  • Además, a diferencia de lo que sucede con otros antivirus gratuitos, con el de Kaspersky Security Cloud Free el usuario no sufrirá molestas promociones para actualizarlo a la versión de pago, es muy fácil de usar y no ralentiza en absoluto el ordenador.

No obstante, como sucede con todos los programas gratuitos, tiene sus limitaciones: no ofrece funciones extra como el control parental, firewall propio, un gestor de contraseñas o una herramienta específica para la protección bancaria.

Antivirus gratuitos

KASPERSKY SECURITY CLOUD FREE
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
AVAST FREE ANTIVIRUS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis
BITDEFENDER ANTIVIRUS FREE EDITION
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Gratis

¿Y si tu ordenador es un MAC?

Aunque existe malware capaz de infectar a los equipos de Apple, en comparación con Windows, hay muy poca cantidad, por lo que los antivirus no son tan imprescindibles como en el caso de Windows.  

En cualquier caso, no debes relajarte, porque hay otras amenazas ahí fuera, como el phishing, que afecta a todos los usuarios por igual ya que no depende del sistema operativo. ¿Qué navegador utilizas en tu ordenador Mac?

  • Si usas Google Chrome debes saber que en nuestro estudio solo bloqueó el 63% del phishing.
  • Safari logró neutralizar el 76% del Phishing.
  • Los mejores ratios los obtuvimos con Mozilla Firefox, hasta un 83% de protección anti-phishing. 

Tenlo en cuenta y mantente a salvo de esa amenaza.

Cómo evitar ataques de phishing

phishing

Vive Internet Seguro

Navega seguro, protégete, protege a tu familia y a tus equipos de los ciberdelincuentes.

Vive Internet Seguro