Noticia

Vacuna Rotateq: de nuevo a la venta

16 noviembre 2010

16 noviembre 2010

La vacuna Rotateq contra el rotavirus vuelve a estar disponible para su uso habitual. La Agencia Española del Medicamento descarta posibles riesgos para la salud.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que la vacuna contra la gastroenteritis por rotavirus Rotateq, que dejo de usarse debido a una alerta, vuelve a estar disponible para su uso según las recomendaciones habituales de esta vacuna.

Una alerta que se ha investigado

Hace unos meses la Agencia alertaba de la presencia de estos fragmentos de circovirus porcino PCV-1 y PCV-2 , aconsejando suspender la vacunación hasta que se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes y obtener información de porqué esos fragmentos estaban ahí. En la OCU nos hicimos eco de esta importante noticia.

La Agencia Española del Medicamento se ha basado en el informe de la EMA, Agencia Europea del Medicamento, la cual tras finalizar las investigaciones sobre los fragmentos de circovirus porcino detectados en esta vacuna ha concluido que no supone riesgo para la salud.

Rotateq: sin riesgo para la salud

Las razones que trasmite la AEMPS para continuar con normalidad con el uso de Rotateq son:

  • Que estos fragmentos se encuentran frecuentemente en carne y otros alimentos de consumo humano habitual y no causan ninguna enfermedad en humanos.
  • Que no han aparecido problemas de seguridad en los 37 millones de vacunas distribuidas hasta la fecha.
  • Aunque se ha confirmado la presencia de los fragmentos del circovirus, en ningún caso se ha visto que esté el virus completo, por lo que no hay posibilidad de infección por dicho virus tras la administración de la vacuna.

Por tanto, el balance riesgo/beneficio de Rotateq se mantiene favorable y han decidido mantener la autorización y permitir la liberación de nuevos lotes de Rotateq.  


Imprimir Enviar por email