Alerta

Trimetazidina, sólo para la angina de pecho

01 agosto 2016
Usos medicamento trimetazidina

01 agosto 2016

La trimetazidina ( Idaptan®) es un medicamento cuya única indicación autorizada es como terapia adicional para el tratamiento de la angina de pecho. Debido a sus efectos adversos, la AEMPS recuerda su prohibición para los vértigos, tinnitus y alteraciones de la visión. 

La trimetazidina, también conocida en España bajo el nombre comercial de Idaptan®, es un medicamento antianginoso cuya única indicación autorizada es como terapia adicional para el tratamiento de la angina de pecho en aquellas personas que no están adecuadamente controlados o que no toleran los tratamientos de primera elección.

Antiguamente, este medicamento también estaba autorizado para ser usado en el tratamiento del vértigo, del tinnitus (fenómeno que consiste en percibir ruidos o sonidos en los oídos cuando no hay ningún tipo de fuente sonora externa que los origine) e incluso en el tratamiento de algunas alteraciones de la visión. Pero en el año 2012, a raíz de una revisión de los efectos adversos que produce este medicamento llevada a cabo por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el uso autorizado de la trimetazidina para el tratamiento de los vértigos, el tinnitus y/o las alteraciones visuales quedó prohibido. La revisión de la EMA concluía que los efectos adversos que produce este medicamento (síntomas de parkinsonismo, síndrome de piernas inquietas, temblor o inestabilidad en la marcha) no se compensaban con el dudoso beneficio terapéutico que este fármaco aportaba en estos 3 procesos.

A pesar de ello, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario (AEMPS) advierte de que la trimetazidina se sigue usando de manera inadecuada para el tratamiento de vértigo, tinnitus y alteraciones de la visión y recuerda que el balance entre el beneficio y el riesgo que aporta este medicamento no compensa su uso para estas 3 indicaciones.

Desde OCU recomendamos que si te encuentras tomando este medicamento para alguna de las indicaciones no autorizadas acudas a tu médico para que valore la necesidad de seguir tomándolo.