Noticia

Paperas, ¿tu vacuna es efectiva?

12 marzo 2013

12 marzo 2013

Dos grupos poblacionales, que ahora tienen entre 15 y 18 años o entre 25 y 28 años, no tienen asegurada su inmunidad frente a las paperas pesa a que fueron vacunados, pues aquella vacuna no era efectiva. Los casos de parotiditis han aumentando mucho en toda España.

Sin alarmismos

El objetivo ahora es promover la vacunación de las personas de estos grupos. En cualquier caso, no debemos alarmarnos, sino tranquilizar a los afectados informándolos de la existencia de estos grupos poblacionales en los que están incluidos, que creen estar vacunados y lo están, pero inadecuadamente.

Así, una recomendación muy válida en este sentido la aporta un informe epidemiológico asturiano: “De manera general, se recomienda aprovechar todas las posibles oportunidades de vacunación (captación oportunista en consulta) para revisar el estado vacunal de los adultos hasta los 35 años de edad, completando la pauta de vacunación de dos dosis en caso necesario”.

Es una recomendación para profesionales, pero podemos traducirla para los afectados y recomendar que si tienes menos de 35 años, y has nacido entre los años 1985 y 1988 o entre 1995 y 1998, convendría que tu médico de atención primaria revisara tu cartilla vacunal y valorara si en tu caso es necesario vacunarte de nuevo contra la parotiditis.