Alerta

AEMPS alerta del riesgo de cáncer de piel por el uso de hidroclorotiazida

10 octubre 2018
hidroclorotiazida-cancer-piel

10 octubre 2018

La AEMPS ha publicado una nota informativa en la que advierte sobre la posibilidad de un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanocítico con el uso prolongado de hidroclorotiazida.

La hidroclorotiazida es un medicamento diurético indicado, entre otras cosas, para el tratamiento de la hipertensión arterial, del edema que se produce por insuficiencia cardiaca o renal y de la ascitis por cirrosis hepática.

Este medicamento se comercializa bajo multitud de marcas comerciales y puede aparecer como único principio activo, tal y como ocurre en las marcas Hidrosaluteril, Hidroclorotiazida Stada, Hidroclorotiazida Apotex, etc. O bien, combinado con otros principios activos, generalmente antihipertensivos de diferentes familias farmacológicas (captopril, enalapril, fosinopril, valsartan, irbesartan…).

Hidroclorotiazida y cáncer de piel no melonocítico

Un par de estudios epidemiológicos de origen danés publicados recientemente han mostrado que la hidroclorotiazida se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanocítico. Este tipo de cáncer de piel se caracteriza por afectar a las células escamosas y basales.

Estas publicaciones desencadenaron una investigación por parte del Comité de Farmacovigilancia y Evaluación del Riesgo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras la investigación, el PRAC concluyó que existe una asociación entre la toma de hidroclorotiazida y el riesgo de cáncer de piel no melanocítico, y que esta asociación depende de la dosis y de la duración del tratamiento. Es decir, a mayor dosis de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento, mayor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer de piel.

Por ejemplo, pacientes que hubieran estado tomando 12,5 mg de hidroclorotiazida todos los días durante 11 años tendrían una probabilidad 4 veces mayor de sufrir cáncer de células escamosas y, también, una mayor probabilidad de sufrir cáncer de células basales, aunque en este caso el aumento del riesgo es menor (1,3 veces). 

AEMPS toma medidas

En la actualidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando la base de datos de registros médicos de Atención Primaria, con el objetivo de establecer si la población española tiene el mismo nivel de riesgo de padecer cáncer de piel no melonocítico a raíz de tomar hidroclorotiazida que la población danesa.

Mientras tanto, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

  • Reconsiderar el uso de hidroclorotiazida en personas con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico.
  • Pedir la opinión de un especialista si se detectan lesiones de piel sospechosas de malignidad.
  • Informar a aquellos pacientes que tomen hidroclorotiazida sobre este posible efecto adverso tras el uso prolongado de este medicamento y advertirles de que deben evitar la exposición excesiva al sol, así como revisarse la piel periódicamente.  

Contacta con tu médico o la AEMPS  

Cualquier medicamento es susceptible de producir reacciones adversas en mayor o menor medida, algunas de ellas incluso pasan totalmente desapercibidas hasta que muchas personas empiezan a tomar una determinada medicación.

Por este motivo, es muy importante que avisemos a nuestro médico y a la AEMPS a través de su web Notificaram ante la mínima sospecha de reacción o efecto adverso que pensemos que puedan estar relacionados con la toma de algún medicamento.


Imprimir Enviar por email