Noticia

Cuello de útero: una vacuna de anuncio

01 febrero 2009 Archivado

01 febrero 2009 Archivado

Mucha publicidad para vender la idea (aún falsa) de que con esta vacuna se ha ganado la guerra contra el cáncer de cuello de útero.

Se llama Gardasil, la comercializa Sanofi Pasteur MSD y las 3 dosis necesarias cuestan casi 465 euros. Estamos refiriéndonos a la primera vacuna de venta en España destinada a la prevención del cáncer de cérvix (o cáncer de cuello de útero). Una vacuna que ya se ha incluido en el calendario de vacunación infantil de varias comunidades autónomas.

Mucha publicidad

La fuerte campaña publicitaria que acompaña a esta vacuna la presenta como un hecho histórico. El eje del anuncio televisivo es la construcción de un monumento contra el cáncer para recordar el día de la victoria.

La campaña transmite la falsa idea de que se ha ganado la batalla. Sin embargo, la vacuna no previene contra todos los virus que pueden causar este tipo de cáncer, ni se dispone todavía de datos que avalen su efectividad a largo plazo.

Alarma social

El cáncer de cérvix es originado por algunos tipos del virus del papiloma humano. Un virus muy común, pero que sólo en algunos casos implica un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo. Por otro lado, su incidencia en nuestro país es baja, por lo que el dramatismo del anuncio puede causar una alarma social injustificada.

No sustituye al ginecólogo

En cualquier caso, con o sin vacuna, las visitas periódicas al ginecólogo y las citologías siguen siendo necesarias para prevenir este cáncer. No deje de consultar a su médico cualquier duda en este sentido.


Imprimir Enviar por email