Alerta

Más información para las portadoras de Essure®

30 octubre 2018
Retirada del mercado Essure

30 octubre 2018

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) publica una guía de actuación para informar a las pacientes portadoras de Essure®. A pesar de que este implante ya no se comercializa desde agosto de 2017, las agencias reguladoras consideran que los beneficios del dispositivo supera a los riesgos aunque es importante consultar con el médico ante alguna sintomatología adversa. Te lo decimos.

¿Qué es Essure?

Essure es un implante anticonceptivo permanente, que se inserta por vía endoscópica en las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción inflamatoria del propio organismo contra un “cuerpo extraño” que produce la oclusión de la trompa.

En agosto 2017 el organismo responsable de emitir el certificado de marcado CE, necesario para que un producto sanitario pueda ser comercializado en la UE y que garantiza que el producto cumple con una serie de requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad, suspendió la renovación de dicho certificado.

A raíz de lo anterior, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó a la empresa distribuidora de Essure en  España (Bayer Hispania S.L.) que cesara la comercialización y retirara este producto sanitario del mercado. A pesar de que ya no se comercializa, las agencias reguladoras consideran que la relación beneficio/riesgo de este dispositivo aún es favorable, es decir, que los beneficios del dispositivo supera a los riesgos del mismo, por lo cual en estos momentos no se está recomendando extirpar el implante ni modificar el seguimiento de las mujeres portadoras.

Más información para las portadoras

No obstante, para aquellas mujeres que padezcan síntomas debidos a la presencia del dispositivo o simplemente que deseen que les sea extirpado, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) publica esta guía con el objetivo de:

  • Proporcionar la información y atención adecuada a toda mujer con efectos adversos relacionados con los dispositivos Essure y en general a cualquier portadora de estos dispositivos que lo requiera.
  • Ofrecer a todas las pacientes que tienen implantado el dispositivo Essure, las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de retirada, así como la realización de un seguimiento adecuado, mediante las oportunas revisiones posteriores.
  • Garantizar que las pacientes reciben una adecuada información relacionada con la intervención que les va a ser practicada y que se les entrega el consentimiento informado específico para la retirada de los dispositivos Essure.

¿Molestias? acude a tu médico

Atenta si notaras alguno de los síntomas más frecuentes asociados a este dispositivo, ya que de padecerlos sería conveniente que acudieras a tu médico: dolor pélvico, dolor articular o lumbar, inflamación abdominal, hemorragias, cansancio, cefaleas, alopecia y también se han referido síntomas alérgicos (urticaria, picores) y cambios del estado de ánimo (depresión).  


Imprimir Enviar por email