Noticia

Colabora con la ciencia para frenar la gripe

10 enero 2016
fiebre

10 enero 2016

¿Tienes gripe? Comparte tus síntomas a través de GripeNet. Se trata de una plataforma para la monitorización en tiempo real de la incidencia de la gripe en la población española.

Por todos es sabido que el virus de la gripe y las epidemias estacionales de gripe suponen un problema de salud pública importante, ya que conducen a un incremento de la mortalidad, de las hospitalizaciones y del consumo de recursos sanitarios. Dado que el virus de la gripe  tiene una elevada capacidad de cambio es necesario que existan sistemas de vigilancia internacionales que puedan detectar y determinar los virus de gripe circulantes con objeto, entre otras cosas, de poder adaptar las vacunas de la gripe según el tipo de virus predominante. En España, el sistema que se encarga de dicha tarea es el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) el cual además monitoriza los casos de gripe que van apareciendo a lo largo del año en las distintas comunidades Autónomas.

Si tiene curiosidad por conocer la evolución de la gripe en España puede consultar su web

Vigilando al virus

Además del sistema SVGE, en el que participan las redes de vigilancia centinela de los servicios de Salud Pública de cada una de las Comunidades Autónomas, existe un sistema en el que a diferencia del anterior la vigilancia se hace de forma directa gracias a la participación ciudadana.

GripeNet es una plataforma para seguirle los pasos a la gripe en tiempo real. Desarrollada por la Universidad de Zaragoza e integrada en una red de vigilancia europea, recoge datos directamente de los ciudadanos infectados (sin médicos de por medio). Así se consigue una instantánea más exacta de lo que está ocurriendo.

Si vives o trabajas en cualquier lugar de España y tienes conexión a internet, puedes echarle una mano a la ciencia:

  • 1. Entra en la web y regístrate (solo necesitas una dirección email).
  • 2. Pincha en el enlace de confirmación que recibirás en tu correo.
  • 3. Tras rellenar una serie de datos personales (que siempre permanecerán en el anonimato) recibirás un cuestionario por semana en el que indicarás si tú o las personas que viven contigo están experimentando síntomas gripales.

¿Qué consigues a cambio?

  • 1. Un boletín semanal con noticias y curiosidades sobre la gripe.
  • 2. Resultados fiables sobre el avance de la gripe semana a semana (por provincia, por ciudad...).
  • 3. Convertirte en colaborador activo de un proyecto científico que ayudará a mejorar la salud de la población y la respuesta del sistema público de salud.

Si ya te diste de alta el año pasado, volverás a recibir el boletín semanal de GripeNet, con un enlace a tu área de usuario, para que puedas seguir contando cómo te encuentras durante esta nueva temporada de la gripe. 

 


Imprimir Enviar por email