Informe

VIH/sida: preguntas con respuesta

18 noviembre 2019
VIH-sida

Desciende el número de enfermos de sida, pero las nuevas infecciones por el VIH apenas se reducen. El problema es que muchas personas que viven con el VIH ni siquiera son conscientes de estar infectadas. La detección precoz es clave para frenar el avance del sida. 

¿Tienen los antirretrovirales efectos adversos?

Los antirretrovirales pueden dar lugar a diversos efectos secundarios, como naúseas, vómitos, dolor de cabeza o insomnio, entre otros. En algunos casos, sobre todo los más antiguos, contribuyen a la conocida lipodistrofia (una alteración en la distribución de la grasa corporal que consiste en que esta se pierde en la cara y se acumula en la nuca y el abdomen). Para combatir estos efectos, los pacientes tienen que tomar a veces otros medicamentos, a los que en ocasiones tendrán que añadir aquellos otros dirigidos a combatir las enfermedades oportunistas...

Por fortuna, a lo largo de los últimos años han aparecido antirretrovirales más cómodos de tomar y con menos efectos adversos, pero en cualquier caso no se trata de una situación idílica. Mucho mejor que tener que tomar estos medicamentos es evitar la infección.