Informe

VIH/sida: preguntas con respuesta

18 noviembre 2019
VIH-sida

Desciende el número de enfermos de sida, pero las nuevas infecciones por el VIH apenas se reducen. El problema es que muchas personas que viven con el VIH ni siquiera son conscientes de estar infectadas. La detección precoz es clave para frenar el avance del sida. 

VIH en España, ¿crece o disminuye?

Entre 120.000 y 150.000 personas viven con VIH en España. De ellas, se estima que una quinta parte aún no lo sabe. 

Los datos oficiales del año 2018, indican que hubo 3.244 nuevos diagnósticos de infección por VIH, 137 menos que en 2017. De ellos, el 85,3% eran varones. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) fue la más frecuente (56,4%), seguida de la heterosexual (26,7%), y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (3,2%). El 37,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 47,6% global de los nuevos diagnósticos se hicieron de forma tardía.

 En definitiva, los datos muestran que hoy día existe un predominio abrumador de la transmisión por vía sexual (por relaciones homosexuales o heterosexuales). Una circunstancia que se podría evitar si todas las personas infectadas por el VIH conocieran su situación y adoptasen medidas preventivas.