Informe

Pérdidas de orina, involuntarias e inoportunas

26 febrero 2018
Pérdidas de orina

26 febrero 2018

Si sufres pérdidas involuntarias de orina, por favor no te avergüences y sobre todo no te conformes. En cuanto empieces a notar ciertos síntomas, acude a tu médico para que te informe sobre todas las posibilidades que existen para afrontar la situación. Muchas mujeres mejoran con ejercicio o cambiando algunos hábitos, sin necesidad de pastillas o cirugía.

Fármacos para la incontinencia de urgencia

Fármacos para la incontinencia de urgencia

Los medicamentos que se utilizan para tratar la incontinencia de urgencia pretenden ayudar a que la musculatura de la vejiga funcione con normalidad, inhibiendo las contracciones involuntarias de este órgano y reduciendo por tanto la necesidad de orinar. Son los medicamentos del grupo de los anticolinérgicos: oxibutinina, tolterodina, cloruro de trospio, solifenacina, fesoterodina, flavoxato.

Pero por lo general, la eficacia de estos medicamentos es baja. La realidad es que menos del 20% de las mujeres consiguen eliminar totalmente la incontinencia de urgencia gracias a estos fármacos. Aunque sí se consigue alcanzar cierto grado de mejoría al sufrir menos episodios y con menos urgencia.

Efectos secundarios

Algo a tener muy en cuenta son los posibles efectos secundarios a los que te enfrentas si empiezas con cualquiera de los tratamientos. Son estos.

  • Si estás tomando otras medicinas puede que sean incompatibles con las pastillas nuevas.
  • Tienen multitud de efectos adversos como aumento del ritmo cardiaco, dilatación de la pupila, confusión, pérdida de memoria, sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa…
  • En las mujeres de más edad pueden deteriorar el estado cognitivo. Demencia y anticolinérgicos son malos compañeros.