Informe

Patologías oculares: cataratas

12 octubre 2017
cataratas

12 octubre 2017

Las cataratas se incluyen dentro de las patologías que afectan a la visión. En la mayoría de los casos, se desarrollan con la edad: el cristalino se vuelve progresivamente opaco y la visión se torna borrosa y desenfocada. Puede ser necesario recurrir a cirugía. 

Síntomas de las cataratas

En los primeros momentos, la persona que desarrolla cataratas puede no ser del todo consciente de la afectación de su visión, pero ésta se vuelve borrosa y desenfocada con el paso del tiempo, sobre todo al mirar los objetos lejanos (la visión cercana puede incluso mejorar en las fases iniciales).

Si se usan gafas, la graduación suele cambiar con frecuencia. La visión de los colores se altera y la luz artificial se tolera mal, ya que el sujeto se deslumbra con facilidad y ve halos de color alrededor de los focos luminosos.

Causas de las cataratas

Las cataratas más frecuentes son las de carácter senil, es decir, aquéllas que aparecen con la edad. De hecho, se estima que más de un 90% de las personas mayores de 60 años tienen algún grado de opacidad del cristalino, aunque no todas llegarán a desarrollar síntomas o a necesitar tratamiento.

Se desconoce su causa exacta y por qué afecta más a unas personas que a otras. Sin embargo, existen ciertos datos que indican que el consumo de tabaco y alcohol, así como la exposición crónica a la radiación solar ultravioleta favorecen su desarrollo. Aunque inicialmente suelen presentarse en un solo ojo, este último tipo de cataratas casi siempre se hacen bilaterales con el tiempo.

Otras causas de cataratas que afectan tanto en jóvenes como en mayores son:

  • La exposición a radiaciones.
  • Algunas enfermedades sistémicas como, por ejemplo, la diabetes.
  • El uso prolongado de corticoides sistémicos.
  • Las cataratas congénitas.
  • La perforación traumática del cristalino.
  • Algunas enfermedades inflamatorias del ojo.