Informe

Osteoporosis

20 octubre 2017
osteoporosis

20 octubre 2017

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Esta enfermedad afecta especialmente a las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia. Una vez se ha declarado, no es fácil combatirla, de ahí la importancia que tiene la prevención, identificar los factores de riesgo y actuar en consecuencia.

Características de la enfermedad

Esta enfermedad afecta especialmente a las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia. Una vez se ha declarado, no es fácil combatirla, de ahí la importancia que tiene la prevención, identificar los factores de riesgo y actuar en consecuencia. En nuestro informe encontrará herramientas para ello.

La osteoporosis se caracteriza por una descalcificación progresiva de los huesos, que puede llegar a causar facturas graves y falta de movilidad. Esta enfermedad afecta a casi 4 millones de personas en España.

Las mujeres, sobre todo durante la menopausia, son las más propensas a sufrir osteoporosis, pero los hombres tampoco están exentos de riesgo.

Los antecedentes familiares, su historia médica personal (enfermedades, tratamientos) o las carencias nutricionales... pueden dar lugar a una mayor propensión a padecer la enfermedad. Afortunadamente es posible adoptar algunas medidas para prevenirla o intentar retrasar su aparición.

No siempre se diagnostica a tiempo la enfermedad, pues en los primeros estadios no aparecen síntomas evidentes. En general, cuando los afectados se dan cuenta de que sufren osteoporosis es cuando el problemas es ya bastante grave, y se producen fracturas (por ejemplo en el cuello del fémur) o deformaciones en la columna vertebral motivadas por una caída o por la presión sobre el hueso.

Aunque una radiografía ósea convencional puede detectar la descalcificación, no llega a cuantificarla, y a menudo no se advierte nada hasta que la enfermedad está en un estado muy avanzado. Lo cierto es que la única manera de llegar a un diagnóstico correcto consiste en hacer una prueba destinada a valorar la densidad ósea: es lo que se llama densitometría ósea.

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la OCU quiere aportar su granito de arena para dar a conocer y ayudar a prevenir este mal.

Por eso, en este informe encontrará varios consejos útiles que incluyen una aplicación interactiva para ver si su dieta le aporta suficiente calcio, elemento clave en la prevención de la osteoporosis.

Además, le proponemos un test que le permitirá saber si tiene factores de riesgo que le predisponen a esta enfermedad. En este caso, aunque no tenga síntomas, es recomendable que consulte a su médico para que le oriente sobre la necesidad, o no, de realizar alguna prueba diagnóstica.


Imprimir Enviar por email