Informe

Helicobacter pylori y úlcera péptica

17 enero 2018

17 enero 2018

La úlcera gastroduodenal o péptica consiste en una erosión de la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. Si bien la acidez gástrica favorece la formación de la úlcera, la causa principal es la bacteria Helicobacter pylori. También, el uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede fomentar su aparición.

¿Verdadero o falso?

Actualmente, existen diversas creencias relacionadas con la aparición de la úlcera péptica o con el propio Helicobacter que no están sustentadas por ningún tipo de evidencia. Sin embargo, hay otras que sí son ciertas. He aquí algunas de ellas:

  1. Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una úlcera péptica. VERDADERO. El tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de úlcera péptica, especialmente en los pacientes infectados con Helicobacter pylori.
  2. Beber alcohol en grandes cantidades es una de las causas de la úlcera péptica. FALSO. No hay evidencia de que el alcohol en sí mismo provoque úlceras pépticas. Ahora bien, sí que es cierto que el alcohol daña la mucosa gástrica y estimula la secreción de ácido.
  3. Beber café es una de las causas de la úlcera péptica. FALSO. A pesar de que el café es un fuerte estimulante de la secreción ácida del estómago y puede producir reflujo gastroesofágico, su consumo no provoca la aparición de úlcera péptica.
  4. La comida picante favorece la aparición de úlcera péptica. FALSO. No hay ningún alimento que provoque esta herida. Sin embargo, sí puede ser irritante.
  5. Alimentos como la leche ayudan en la cicatrización de las úlceras. FALSO. No hay alimentos que favorezcan la curación de esta herida.
  6. El estrés es causa de úlcera péptica. FALSO. No hay evidencia, pero puede empeorar los síntomas.