Informe

Esclerosis múltiple: síntomas y tratamiento

30 mayo 2019
esclerosis-multiple

30 mayo 2019

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la cual puede manifestarse de formas muy diferentes según la persona. En las últimas décadas, el número de afectados ha aumentado considerablemente tanto en España como en otros países.

¿Tienen algo que ver la EM y la ELA?

No. Mientras que la esclerosis múltiple se desencadena por un proceso inflamatorio que deteriora la vaina de mielina que recubre las neuronas, el daño en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se origina en las propias neuronas debido a causas desconocidas en las que no parece mediar ningún proceso autoinmune ni inflamatorio.

Además, la ELA sólo afecta a las neuronas motoras, lo que acaba produciendo debilidad y atrofia muscular progresivas. Esta circunstancia acaba conduciendo casi indefectiblemente a la muerte por insuficiencia respiratoria. Asimismo, la ELA no cursa en forma de brotes, sino que se caracteriza por un deterioro progresivo y, con frecuencia, mucho más rápido que el de la esclerosis múltiple.