Informe

Esclerosis múltiple: síntomas y tratamiento

30 mayo 2019
esclerosis-multiple

30 mayo 2019

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la cual puede manifestarse de formas muy diferentes según la persona. En las últimas décadas, el número de afectados ha aumentado considerablemente tanto en España como en otros países.

Causas y factores de riesgo de la esclerosis múltiple

Las causas de la esclerosis múltiple son complejas, con más de 200 variantes genéticas y varios factores ambientales asociados con un incremento de riesgo (exposición al virus Espstein-Barr, niveles bajos de vitamina D, tabaquismo, obesidad durante la etapa infantil, alteraciones en la flora intestinal...).

En cualquier caso, las causas definitivas de la enfermedad no son bien conocidas. Sin embargo, algunas investigaciones apuntan que la desmielinización neuronal que se produce no es suficiente para explicar todos los síntomas que aparecen en los pacientes ni la evolución de la enfermedad. Se apunta al daño que sufren los axones neuronales durante el transcurso de la enfermedad como el principal factor que puede explicar los déficits que a la larga padecen los afectados.