Informe

Demencia senil y otros tipos de demencia

21 septiembre 2017
demencia-senil

21 septiembre 2017

Habitualmente, se utilizan los términos demencia, demencia senil y enfermedad de Alzheimer de manera sinónima. Sin embargo, no son exactamente lo mismo. En este informe, aclararemos las diferencias y revisaremos las diferentes causas que pueden dar lugar a una demencia.

¿Qué es la demencia senil?

Demencia senil es un término cada vez más en desuso. Literalmente, denota una pérdida de las funciones intelectuales en una persona mayor. La enfermedad de Alzheimer es una de sus causas, pero hay otras.

Hoy en día, se prefiere evitar las palabras demencia senil porque se trata de un concepto engañoso, consecuencia de un error histórico: durante mucho tiempo, se consideraba que la demencia era un reflejo del declinar del cuerpo y de la mente que irremediablemente ocurría con la edad, por lo que no se le prestaba la debida atención. En aquel momento, los científicos sólo estaban interesados en los casos que afectaban a personas jóvenes.

Cuando el médico alemán Alois Alzheimer comenzó a describir casos juveniles de demencia y los catalogó con el nombre de enfermedad de Alzheimer o demencia presenil, se estableció una diferencia artificial con la demencia senil.

Con el tiempo, se fue apreciando que en la mayoría de los casos los síntomas de ambas demencias eran similares y las lesiones cerebrales idénticas. Por este motivo, los conceptos demencia presenil y demencia senil pasaron a ser historia en términos científicos. Sin embargo, el concepto quedó muy arraigado en el lenguaje popular y todavía se sigue utilizando.